Dirección de Asuntos Estudiantiles

 

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

La Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene como propósitos fundamentales favorecer la participación estudiantil en la vida universitaria, contribuir a la formación integral de los estudiantes, brindar becas y beneficios para fortalecer su bienestar durante su estancia en la institución y, en general, promover el pleno ejercicio de los derechos y deberes estudiantiles en concordancia con la misión de una universidad pública como la UMCE.

Favorecer la participación estudiantil en la vida universitaria implica una labor de apoyo a la organización estudiantil y a iniciativas surgidas de los estudiantes en general, así como velar por la efectiva participación estudiantil en las distintas instancias colegiadas de la universidad, tanto a nivel de carreras como en otros espacios del gobierno universitario.

Contribuir a la formación integral de los estudiantes conlleva ofrecer posibilidades de desarrollo cultural, deportivo y recreacional, de realización de proyectos estudiantiles de diversa índole, así como la promoción y prevención de salud, y el impulso de consejerías especialmente enfocadas a estudiantes de primer año.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes durante su permanencia en la universidad considera la administración de becas y beneficios externos (del MINEDUC, principalmente), la evaluación y otorgamiento de becas y beneficios internos, la entrega de atención de salud de carácter primario (a través del Centro de Salud Estudiantil) y la administración del Jardín Infantil para hijas e hijos de estudiantes.

Para cumplir con estos propósitos la Dirección de Asuntos Estudiantiles se organiza en tres sub-departamentos (Bienestar, Deportes y Salud), dos programas (Proyectos y Consejerías estudiantiles), estando también bajo su dependencia el Jardín infantil Relmutrayen, para hijos/as de estudiantes. Asimismo, cuenta con un Consejo (Consejo DAE), con participación de estudiantes y académicos de todas las carreras de pregrado de la UMCE.