Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

acre efisica

PERFIL DE EGRESO


El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación” es capaz generar experiencias motrices y gestionar de forma colaborativa proyectos en diversos contextos, considerando la Educación Física, los deportes y Recreación como un derecho social para propiciar el bienestar y el desarrollo humano.
Organiza prácticas motrices considerando a las personas con sus necesidades e intereses, comprometido con la democracia y la educación pública. Diseña experiencias motrices y gestiona de forma colaborativa y situada programas y proyectos innovadores, para atender las necesidades de la población vinculadas con la Educación Física, los deportes y la recreación.
Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.
El campo ocupacional en el que se puede desempeñar comprende escuelas y liceos, colegios particulares, e instituciones en ámbitos propios de la disciplina.

Competencias Sello


CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas


CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas


CE1. Organiza prácticas motrices en consideración al conocimiento construido sobre el desarrollo humano, los fundamentos y manifestaciones de la motricidad como un derecho social.
CE2. Implementa experiencias motrices para propiciar aprendizajes, a partir de la reflexión crítica y la evaluación permanente.
CE3. Gestiona de forma colaborativa, proyectos de innovación para el desarrollo y fomento de actividades físicas, deportivas y recreativas en diferentes escenarios.

Campo ocupacional:

- Sistema Nacional de Educación.
- Ámbitos propios de la disciplina (Chiledeportes, Mineduc, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, etc.); igualmente, la actividad en Clubes deportivos públicos y privados, Gimnasios y Centros relacionados con el Eco turismo, montaña y mar, actividades campamentiles y Centros de recreación y vida en la naturaleza.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS


Área Fundamentos de la motricidad:


Esta área considera el desarrollo de competencias vinculadas con los fundamentos de la motricidad humana, tanto de sus bases biológicas, psicológicas, así como éticas, considerando el acceso a la actividad motriz como un derecho humano y social.
Agrupa saberes relacionados con el desarrollo motriz, las adaptaciones orgánicas neurofisiológicas, psicología del aprendizaje, sociología y filosofía que se articulan con la pedagogía, lo que otorga fundamentos para el desarrollo de la formación profesional del profesor/a de Educación Física, Deportes y Recreación.
Esta área formativa contempla el desarrollo de capacidades que permitan otorgar oportunidades de aprendizaje, considerando el contexto y la diversidad.

Área Didáctica de la motricidad:


Esta área comprende el desarrollo de competencias, que le permitan al profesor/a de Educación Física, Deportes y Recreación implementar experiencias motrices acordes a las características de sus estudiantes, a partir de la comprensión de la cultura escolar y los distintos contextos de ejercicio profesional.
Agrupa saberes vinculados con los paradigmas, modelos y enfoques de la educación, currículum, evaluación y didáctica general. Profundiza en las didácticas específicas de las distintas manifestaciones de la motricidad, considerando la gestión del aprendizaje.
Promueve la construcción del rol docente, a partir de la reflexión, el pensamiento crítico, el autoconocimiento y el compromiso con su propio aprendizaje.

Área Investigación, Innovación y Gestión:


Esta área compromete saberes que permitan a los egresados de la carrera gestionar proyectos de innovación que fomenten la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de las actividades físicas, deportivas y recreativas en diferentes escenarios.
Articula saberes de los paradigmas y fundamentos metodológicos de la investigación y del desarrollo de proyectos de innovación, en el campo de la educación, la salud, el ocio, el rendimiento deportivo y el bienestar social.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

 

 

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

 

Diagrama itinerario formativo 2019:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional (Plan 2019):

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión (alumnos nuevos 2019):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos 2019):

pdfclic para visualizar

Certificado Médico para matrícula

El (la) postulante debe presentar al momento de iniciar su trámite de matrícula un Examen Médico  en original de acuerdo a la ficha elaborada por la UMCE para acreditar condiciones de salud compatibles con las demandas de una práctica regular de actividades físicas y deportivas. Especial importancia debe darse a la detección de patologías de riesgo, antecedentes familiares de muerte súbita y presencia de discapacidades excluyentes para las exigencias que demanda la carrera, particularmente aquellas especificadas en la ficha médica. 


pdf Formato examen médico

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER)
Dr. Luis Bisquertt 2765, Ñuñoa | Teléfono: 223229486 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado