Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música

acre musica

Grado académico y título profesional que se otorga:

- Grado académico:
Licenciado en Educación

- Título Profesional:
Profesor(a) de Música

PERFIL DE EGRESO

Es un/a profesional que se destaca por su capacidad de reflexionar críticamente, de generar propuestas situadas de mejoramiento y por crear oportunidades de aprendizajes para sus estudiantes. Así también, posee competencias que le permiten comunicarse de manera adecuada, en su lengua materna y en un segundo idioma, adaptar el uso de recursos tecnológicos y conformar equipos de trabajo colaborativo.

Demuestra una sólida formación docente que le permite comprender la música y las distintas manifestaciones sonoras como forma de conocimiento, potenciando la sensibilidad estética en sus estudiantes. Sobre esta base epistemológica es posible gestionar procesos didácticos y evaluativos, garantizando la adecuada mediación educativa en los diversos contextos de desempeño. Así también, es capaz de buscar soluciones a problemas que se le presentan en su quehacer profesional, pertinentes al contexto, respetuosas de las creencias y costumbres de las personas y sus comunidades. Desarrolla investigación sobre su práctica en función de la generación de acciones para mejorar los procesos educativos musicales. A lo anterior se suma, la capacidad de gestionar diversos proyectos de desarrollo de expresión musical en contextos de educación formal y no formal, fortaleciendo el valor integrador e intercultural de la música en la comunidad educativa en que se inserta y en la sociedad.

Competencias sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

 Competencias genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

 Competencias específicas

CE1 Demuestra dominio del lenguaje y expresión en función de potenciar la lógica musical y la sensibilidad estética en su desempeño profesional.

CE2 Gestiona procesos de transferencia de aprendizajes, en los diversos contextos de desempeño, respetando las creencias y costumbres de las personas y sus comunidades, articulando sus saberes pedagógicos mediante una visión sistémica del fenómeno musical.

CE3 Investiga sobre su propia práctica proponiendo acciones y estrategias en función de las mejoras de los procesos educativos musicales en el medio laboral en que se inserta.

CE4 Gestiona proyectos de desarrollo de expresión musical en contextos de educación formal y no formal, fortaleciendo el valor integrador y multicultural de la música en la comunidad educativa y la sociedad.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área de Formación Musical

Esta área agrupa saberes vinculados con el dominio del lenguaje y la expresión musical, desde una perspectiva estética y lógica. Considera el desarrollo del pensamiento musical a través de creaciones, arreglos y ejecuciones instrumentales y vocales.

Área de Formación Didáctica

Esta área agrupa saberes vinculados con la enseñanza de la música desde una perspectiva centrada en el estudiante. Considera saberes que le permitan al estudiante reconstruir su conocimiento cotidiano, para solucionar problemas de gestión del aprendizaje.

Área de Formación Investigativa

Esta área agrupa saberes vinculados con reflexionar críticamente sobre el rol docente, investigando sobre su propia práctica, a través de acciones y estrategias en función de las mejoras de los procesos educativos musicales en el medio laboral en que se inserta. Considera la elaboración de proyectos de intervención musical en contextos de educación formal y no formal, fortaleciendo el valor integrador e intercultural de la música en la comunidad educativa y la sociedad.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

Campo ocupacional:

Los egresados se desempeñan como profesores de Música en el Sistema Educativo de Chile, particularmente en Educación Básica y Media. También pueden ejercer en instituciones que requieren profesores de música para talleres musicales diversos, formación de coros, grupos musicales, producción y gestión cultural, etc.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión 2020:

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (Referencial para proceso 2020):

pdfclic para visualizar

Certificado Médico para matrícula

El (la) postulante debe presentar al momento de iniciar su trámite de matrícula un Examen Médico en original de acuerdo a la ficha elaborada por la UMCE. Esto, para acreditar condiciones de salud compatibles con las exigencias que demanda esta especialidad pedagógica.
Particular importancia debe darse a la detección de patologías del sistema fonoaudiológico y la presencia de discapacidades que puedan afectar el cumplimiento de las exigencias que demanda la carrera, particularmente aquellas especificadas. 

pdf Formato examen médico

Admisión especial

Talentos artísticos, alumnos egresados del Liceo Experimental Artístico

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos, referenciales para proceso matrícula 2020:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 3.002.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Música
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229410 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado