Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música

 

acre musica

Perfil de Egreso

Según Resolución: “El profesor de Música egresado del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es un profesional de la educación altamente capacitado para contribuir al desarrollo de la educación del país a través de una Educación Musical de calidad, impartida en instituciones escolares educativas, públicas y privadas o de cooperación internacional.

 

 Es un profesional capaz de transformar de modo positivo la realidad a través de la resolución de problemas atendiendo las necesidades de aprendizaje musical de las comunidades donde se desempeña, a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en contextos escolares diversos y de desarrollo social. También, a través de la dirección de agrupaciones musicales instrumentales y vocales donde se práctica y gestión educativa se sustenta en la aplicación eficaz y efectiva de sus conocimientos, el uso adecuado de técnicas y procedimientos investigativos, de medios tecnológicos y de la utilización eficiente de los recursos ofrecidos por el medio.

Desde su formación disciplinar y pedagógica, es un profesional capaz de liderar procesos de aprendizaje musical en contextos de desarrollo país y de necesidades específicas y focalizadas, a través de iniciativas dirigidas al fomento y desarrollo del arte y la cultura; con sólidas competencias para diseñar y ejecutar procesos de desarrollo perceptivo, de expresión musical instrumental y vocal de sus estudiantes; desarrollar su sentido estético, reflexivo y creativo y crítico de la música, sus contextos y fundamentos socio-antropológicos, bajo modelos y paradigmas culturales y de valoración de la música como patrimonio de la humanidad.

Es un docente formado bajo el principio de “ofrecer a los chilenos y chilenas la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad de aprender a lo largo de su vida, dotándolos de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad en la conciencia, de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanan de la naturaleza del ser humano, en el sentido de la trascendencia personal, el respeto por el otro, la vida solidaria en sociedad y el respeto a la naturaleza; en el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza (MINEDUC, 2002). En este escenario, es un docente consciente de su valor transformador de la sociedad y de su misión en la transmisión de la cultura y sus valores”.

Competencias profesionales genéricas

Competencias genéricas institucionales para el perfil de licenciado

-   Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-   Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

-   Compromiso ético.

-   Compromiso con la calidad.

 

Competencias genéricas de formación pedagógica.

-   Capacidad de investigación.

-   Capacidad de crítica y autocrítica.

 

Competencias genéricas de especialidad.

-   Diseña y ejecuta procesos de desarrollo de percepción y expresión musical.

-   Desarrolla el sentido estético musical, crítico y creativo de sus estudiantes.

-   Educa en la valoración de la diversidad musical como expresión de las culturas.

-  Diseña, implementa y evalúa proyectos musicales educativos utilizando técnicas, procedimientos investigativos y medios tecnológicos.

 

Competencias específicas de la especialidad.

-   Diseña e implementa procesos de aprendizaje audioperceptivo, rítmico-corporal y de representación gráfica musical.

-  Diseña e implementa procesos de desarrollo de la percepción musical con sentido estético, crítico y creativo, utilizando de modo sistémico y sistemático y secuenciado los elementos propios del lenguaje musical y sus contextos.

-  Diseña e implementa procesos de desarrollo de la expresión musical a través del  cuerpo, la voz, objetos sonoros e instrumentos musicales, utilizando repertorio      universal docto, popular y folclórico.

-   Interpreta repertorio adecuado al aprendizaje musical escolar por medio de la voz, de

     instrumentos musicales y el cuerpo.

-    Interpreta con sentido estético musical y estilístico, repertorio adecuado al aprendizaje

     musical escolar.

 

Descripción de la carrera:

Carrera que forma profesores competentes en la enseñanza de contenidos de la Música,  por medio del desarrollo y aplicación de las ciencias de la educación y con la calidad y flexibilidad que demandan la sociedad y el Sistema Educativo de Chile.

 

Grado académico y título profesional:

- Grado académico: Licenciado en Educación
- Título profesional: Profesor de Música

 

Perfil profesional:
Los egresados logran las competencias necesarias para enseñar los contenidos de la Música y las Artes Musicales, por medio del desarrollo y aplicación de las ciencias de la educación y con la calidad y flexibilidad que demandan la sociedad y el Sistema Educativo de Chile, respondiendo a las exigencias de los Estandáres de Desempeño y de los Estándares de Contenido oficialmente aprobados.



Campo ocupacional:

Los egresados se desempeñan como profesores de Música en el Sistema Educativo de Chile, particularmente en Educación Básica y Media. También pueden ejercer en instituciones que requieren profesores de música para talleres musicales diversos, formación de coros, grupos musicales, producción y gestión cultural, etc.

 

 

 

Malla curricular:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión (alumnos nuevos):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos):

pdf clic para visualizar

Certificado Médico para matrícula

El (la) postulante debe presentar al momento de iniciar su trámite de matrícula un Examen Médico en original de acuerdo a la ficha elaborada por la UMCE. Esto, para acreditar condiciones de salud compatibles con las exigencias que demanda esta especialidad pedagógica.
Particular importancia debe darse a la detección de patologías del sistema fonoaudiológico y la presencia de discapacidades que puedan afectar el cumplimiento de las exigencias que demanda la carrera, particularmente aquellas especificadas. 

pdf Formato examen médico

Inicio de clases:

- Periodo de inducción estudiantes nuevos:

  • Fecha y horario por definir

- Inicio de actividades académicas, estudiantes nuevos y antiguos:

  • Fecha por definir

Aranceles de la carrera año 2017:

Arancel Básico de Matrícula
$ 155.000.-
Arancel Anual

$ 2.847.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Música
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 22412490 - 22412491 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.