Licenciatura en Educación en Química y Pedagogía en Química (Plan con menciones)

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Nombre de la carrera:

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Licenciatura en Educación en Química y Pedagogía en Química mención Ciencias Naturales, o Pedagogía en Química mención Informática Educativa, o Pedagogía en Química mención Educación en Tecnología, o Pedagogía en Química mención en Astronomía, o Pedagogía en Química mención Estadística Educacional.





Descripción de la carrera:

El egresado de esta carrera es un profesional de la docencia con un profundo conocimiento y comprensión de las ciencias químicas, junto con las competencias y herramientas pedagógicas que faciliten la adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.

Grado académico y título profesional que se otorga:

- Grado académico: Licenciado en Educación Química.
- Título profesional: Profesor de Química con mención en Ciencias Naturales, o mención en Educación en Astronomía, o mención Educación Tecnológica, o mención Informática Educativa, o mención Estadística Educacional.

Perfil profesional:

El perfil del egresado o profesional define claramente las competencias esperadas para cada estudiante y, como además se considera la obtención de un grado académico asociado, este se encuentra debidamente respaldado en contenidos curriculares teóricos y metodológicos en el plan de estudios. Entre las competencias generales del egresado se destaca la siguiente:

Demuestra conocimientos, capacidades y habilidades para enfrentar las demandas propias del ejercicio profesional.
y, entre las específicas:
Demuestra estar familiarizado con los aspectos relevantes del conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes, sus necesidades y fortalezas.
Formula metas claras de aprendizaje, coherentes con el marco curricular nacional, que sean apropiadas para todos los educandos.
Demuestra comprender los contenidos que enseña, identifica las relaciones entre el contenido aprendido, el que se está aprendiendo, y el que se aprenderá.
Crea o selecciona métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje, materiales u otras fuentes de información que sean apropiadas para los educandos, y que armonicen con las metas propuestas.
Crea o selecciona estrategias de evaluación que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas propuestas.
Propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en la interacción con sus educandos y de ellos entre sí.
Establece relaciones empáticas con los educandos
Da a conocer expectativas de aprendizaje desafiantes para los educandos.
Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de la disciplina.
Procura que el ambiente físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.
Procura que las metas y procedimientos que usará para el aprendizaje de sus alumnas y alumnos sean lo más claras posible.
Procura que el contenido sea comprensible para los estudiantes.
Estimula a los estudiantes a ampliar su forma de pensar y actuar, más allá del conocimiento de hechos o datos.
Verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes mediante procedimientos de retroalimentación o información que faciliten el aprendizaje.
Utiliza efectivamente el tiempo disponible para la enseñanza.
Evalúa el grado en que se alcanzaron las metas de aprendizaje.
Autoevalúa su eficacia en el logro de resultados
Aplica modelos y técnicas de investigación tendientes, tanto a mejorar los procesos educativos como a producir conocimiento nuevo.
Demuestra interés por construir relaciones profesionales con colegas, y participar en acciones conjuntas del establecimiento.
Asume responsabilidades en la orientación de los educandos.
Se comunica con los padres de familia y apoderados, además de otros agentes de la comunidad, respecto a los aprendizajes de los educandos.
Asume la necesidad de perfeccionamiento continuo.

Comprende las políticas nacionales de educación y cómo contribuye su establecimiento a esas políticas.
Campo ocupacional:

Los titulados del Departamento de Química deberán responder principalmente al compromiso demandado por la sociedad y el Estado chileno de atender a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación a nivel secundario y terciario. Además, por su preparación podrán -algunos- acceder a programas de post-grado, como por ejemplo doctorado en la Especialidad o en Educación que los habilitará para hacer docencia en las diferentes universidades del país. También estarán preparados para trabajar como químicos analistas en los diferentes laboratorios nacionales de cualquier especialidad relacionada con la química.

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Malla curricular:

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Requisitos de admisión (alumnos nuevos):

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Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos):

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Inicio de clases:

- Periodo de inducción estudiantes nuevos:

  • Fecha y horario por definir

- Inicio de actividades académicas, estudiantes nuevos y antiguos:

  • Fecha por definir

Aranceles Referenciales de la carrera año 2017:

Arancel Básico de Matrícula
$ 155.000.-
Arancel Anual

$ 2.220.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Química
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 22241 24 94 - 22241 24 95 | E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.