Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica (Plan con menciones)

acre basica

Grado académico y título profesional que se otorga:

- Grado académico: Licenciado en Educación
- Título profesional: Profesor de Educación Básica con mención Matemática, o Profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, o Profesor de Educación Básica con mención Ciencias Naturales, o Profesor de Educación Básica con mención Ciencias Sociales, o Profesor de Educación Básica con mención en Primer Ciclo.

 

PERFIL DE EGRESO


El egresado(a) de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñe.
Se comunica adecuadamente y establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demostrando manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Además, evidencia la capacidad de desarrollar oportunidades de aprendizaje a partir de saberes didácticos específicos, generar propuestas educativas que favorecen el desarrollo integral de sus estudiantes e investigar prácticas educativas en educación básica.
Los egresados pueden desempeñarse fundamentalmente en instituciones del sistema educativo nacional como profesores en el nivel de enseñanza básica.


Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.


Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.


Competencias Específicas

CE1 Desarrolla oportunidades de aprendizaje a través de la profundización de saberes didácticos específicos con enfoque investigativo para contribuir al mejoramiento de las prácticas partir de saberes didácticos específicos de la educación básica
CE2 Implementa propuestas educativas considerando diversos contextos para favorecer el desarrollo formativo integral de los estudiantes.
CE3 Investiga las prácticas educativas en el nivel de educación básica desde una perspectiva crítica para aportar al desempeño docente y al aprendizaje de los estudiantes.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS



Área de Didáctica

Considera los saberes asociados al conocimiento, comprensión, desarrollo y diversidad de los estudiantes en el nivel de Educación Básica para generar mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje a través del diseño, intervención y análisis didácticos, haciendo uso del currículo y de diferentes recursos, estrategias y medios educativos. Asimismo, comprende el estudio y fundamentación de los procesos de aprender y enseñar relativos a las disciplinas, sus saberes didácticos específicos, su historia, su epistemología desde paradigmas y contextos diversos.

Área de Formación Integral

Aborda el desarrollo personal, social y ético de los profesores en formación para comprender la multiplicidad de componentes biológicos, cognitivos, emocionales, ambientales, culturales, entre otros, que inciden en el desarrollo integral de las y los estudiantes, así como los diversos contextos en que se desenvuelven. Su propósito es reflexionar, desde una perspectiva individual y colaborativa, sobre su desempeño docente; atender a la diversidad; liderar procesos orientados a favorecer condiciones y oportunidades de aprendizajes y promover la construcción de una cultura escolar democrática, haciendo uso de diferentes medios educativos en el nivel de Educación Básica


Área de Investigación Educativa

Contempla enfoques y diseños investigativos y herramientas metodológicas que permitan problematizar, describir y sistematizar de manera individual y colaborativa las prácticas educativas con el propósito de aportar al mejoramiento del desempeño docente y la generación de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en el nivel de Educación Básica.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 



Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

 

Diagrama itinerario formativo 2019:

pdf clic para visualizar

Malla curricular Mención Matemática (2019):

pdf clic para visualizar

Malla curricular Mención Lengua y Literatura (2019):

pdf clic para visualizar

Malla curricular Mención Ciencias Sociales (2019):

pdf clic para visualizar

Malla curricular Mención Ciencias Naturales (2019):

pdf clic para visualizar

 

Requisitos de admisión (alumnos nuevos 2019):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos 2019):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación General Básica
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229468 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado