Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas del Aprendizaje

Descripcion de la carrera:

acre dif paLa Carrera forma profesores especialistas en Problemas de Aprendizaje capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas, liderar proyectos pedagógicos innovadores e inclusivos. Es capaz de dar respuestas a las Necesidades Educativas de estudiantes con dificultades en sus procesos educativos, sociales y culturales, insertos tanto en contextos formales como no formales.

 


Grado academico y titulo profesional que se otroga
:

- Grado académico: Licenciado en Educación
- Título Profesional: Profesor de Educación Diferencial Especialista en Problemas de Aprendizaje 

Perfil profesional:

Profesores/as capaces de propiciar procesos de aprendizaje en personas con Necesidades Educativas Especiales en distintas modalidades socioeducativas y diversos contextos educativos formales y no formales; cuya acción genera condiciones adecuadas para el logro de la inclusión en sus diversas dimensiones.

Perfil de egreso:

Los profesores egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial especialidad Problemas de Aprendizaje de la UMCE, en su calidad de Licenciados en Educación, lideran y gestionan procesos formativos, en función del desarrollo de los agentes educativos, desde una perspectiva crítica-reflexiva e investigativa, fundamentada en una mirada interdisciplinaria, con énfasis en el aspecto socio-antropológico y cultural de la educación. Son profesionales con conocimientos y capacidades que les permiten tener un alto dominio de saberes de la didáctica y la evaluación, con énfasis en la didáctica situada y en la evaluación diferenciada, a partir de una mirada comprensiva y reflexiva de la realidad en la cual se encuentra inmerso el sujeto, que les permite resolver problemas en estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje; capaces de detectar y proponer apoyos socioeducativos para enfrentar las barreras que impiden el progreso educativo, vinculándose colaborativamente con otros actores educativos y sociales en contextos de alta vulnerabilidad.

Campo ocupacional:

La formación entregada forma profesionales especialistas en Problemas de Aprendizaje altamente calificados para desempeñarse en los siguientes contextos:


- Escuela y Proyecto de integración

Se desempeñan, tanto a nivel Pre-escolar, Educación Básica y Media, desarrollando funciones de evaluación psicopedagógica, programas de apoyo pedagógico, delimitación de la competencia curricular y adaptaciones al currículo. Desarrolla iniciativas o proyectos tendientes a generar una valoración de los estudiantes con Problemas de Aprendizaje en los diversos contextos en que se desenvuelve. Trabaja colaborativamente desde la interdisciplinariedad con los actores significativos de la unidad educativa.


- Organizaciones e instituciones de apoyo socioeducativo a niños y niñas, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad

Se desempeñan en programas liderados por Organizaciones estatales (Centros penitenciarios, SENAME), sociales (Corporaciones, Fundaciones y ONG’s) y Comunitarias (Centros abiertos, Talleres-escuelas comunitarias, etc.) que desarrollan su acción con niños, niñas, jóvenes y adultos, que se encuentran excluidos del sistema escolar regular debido a diversas razones: vulneración de derechos, problemas con la justicia, fracaso y deserción escolar, en situación de calle, pobreza y/o marginación social. Trabajan de forma colaborativa y en equipos interdisciplinarios, desarrollando funciones de coordinación, diseño y evaluación de programas de intervención socioeducativos, programas de apoyo pedagógico, programas de alfabetización y reinserción educativa, evaluación psicopedagógica, trabajo con familias y/o tutores, a través de proyectos tendientes a generar espacios de inclusión social de los estudiantes, en los diversos contextos en que se desenvuelven.

 

- Equipos interdisciplinarios en el ámbito del área psicosocial y de la salud

Se desempeñan en escuelas y aulas hospitalarias, Programas de atención domiciliaria y en Centros de salud mental, implementando programas de apoyo pedagógico y socioeducativo, generando redes en la comunidad y estrategias de vinculación y apoyo entre los profesionales y actores significativos involucrados, desde una visión integral de las personas que, por su situación de enfermedad, se encuentran fuera del sistema educativo formal.

 

- Ejercicio libre de la profesión

Se desempeñan en atención personalizada a niños, niñas y jóvenes, desarrollando funciones relacionadas con la evaluación e intervención diferencial, especialmente en el ámbito del apoyo escolar.

 

Equipo de profesores:

- Prof. Irene Cabrera Ramírez, Coordinadora (Jefa de Carrera) Especialidad Problemas de Aprendizaje
- Prof. Tatiana Díaz Arce
- Prof. Ingrid Espinoza Gálvez
- Prof. Ana María Figueroa Espínola
- Prof. Fernanda Flores Muñoz
- Prof. Nolfa Ibáñez Salgado
- Prof. Solange Tenorio Eitel
- Prof. David Román Soto
- Prof. Nancy Zamorano
- Prof. Paula Zuñiga Correa

Regimen de estudios:

- Semestral, diurno. 10 Semestres.

Malla curricular:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión (alumnos nuevos):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos):

pdf clic para visualizar

Inicio de clases:

- Periodo de inducción estudiantes nuevos:

  • Fecha y horario por definir

- Inicio de actividades académicas, estudiantes nuevos y antiguos:

  • Fecha por definir

Aranceles de la carrera año 2017:

Arancel Básico de Matrícula
$ 155.000.-
Arancel Anual

$ 2.220.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica Profesional, Memoria o Seminario de Título y Examen de Título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación Diferencial
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 22412514 - 2412515 - 22412680 | E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.