Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión

acre dif pv

 Grado profesional y título que se otorga:

- Grado Académico:
Licenciado(a)  en Educación

- Título Profesional:
Profesor(a)  de Educación Especial, especialidad en Educación de Personas Ciegas y Retos Múltiples.

PERFIL DE EGRESO

Las/os egresadas/os de la carrera son profesionales de la educación que comprenden y valoran la diversidad del ser humano. Poseen competencias pedagógicas específicas para fomentar y gestionar procesos de inclusión educativa pertinentes a las particularidades de personas con discapacidad visual asociado o no a otra discapacidad, abordando sus necesidades en un trabajo colaborativo interdisciplinario, a través de propuestas pedagógicas y proyectos innovadores en distintos niveles, modalidades escolares y etapas del ciclo vital en sus respectivos contextos, manifestando su experticia desde la generación de aprendizaje situado que considera técnicas específicas en ámbitos educativos formales y no formales
Es un/a profesional capaz de reflexionar críticamente sobre su rol docente, desarrollar y liderar investigaciones en el área y propuestas situadas, integrando saberes pedagógicos para el mejoramiento de oportunidades de aprendizaje significativo; comunicándose profesionalmente en un lenguaje técnico, demostrando un manejo competente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un dominio eficiente de un segundo idioma para el ejercicio de la profesión.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación, valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas

CE1 Implementa procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales que retroalimentan y orientan la toma de decisiones pertinentes a los diversos contextos educativos en que participan personas/estudiantes con NEE.
CE2 Genera situaciones de aprendizaje inclusivas pertinentes a la diversidad de los estudiantes en distintos contextos educativos.
CE3 Gestiona colaborativamente proyectos innovadores e inclusivos que consideran la diversidad en distintos contextos educativos.
CE4 Diseña situaciones de aprendizaje a través de técnicas específicas situadas a la educación de las personas en situación de discapacidad visual asociada o no a otra discapacidad durante todo el ciclo vital.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Aprendizaje y Didáctica

Para la carrera de Educación Diferencial, especialidad Problemas de la Visión, Aprendizaje y Didáctica están íntimamente relacionadas ya que se sustentan por un lado en el Aprender a Aprender, que promueve la generación de aprendizajes significativos en todas las dimensiones del sujeto, lo que permite el enriquecimiento de su experiencia, a través de estrategias que se integran a las estructuras cognitivas del sujeto, concebidas como un conjunto de esquemas de conocimiento (Anderson, 1977). Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, la didáctica se entiende como los medios y procedimientos que contribuyen a conocer y hacer para facilitar los procesos del aprendizaje, implementando diseños de ambientes educativos que motiven al o a la estudiante a participar en él.

Esta área formativa, ofrece además a los y las profesionales en formación, la posibilidad de observar, indagar, asociar, analizar e interpretar hechos que se presentan en el proceso de aprendizaje – enseñanza, se constituye como un saber que estudia teorías y elabora propuestas sobre el aprendizaje y la enseñanza, es decir, propone modelos que puedan comprender, explicar, predecir y transformar este fenómeno y realidad que es enseñar a personas con discapacidad visual, asociadas o no a otra discapacidad en específico (Didáctica General. Anaya, 1983).

La didáctica establece una triada de relaciones entre profesor/a, estudiante y objeto de saber (Chevalar 1998), favoreciendo el proceso de aprendizaje. En la especialidad Problemas de la Visión, esta se traduce en un conjunto de estrategias que requiere de técnicas y medios específicos situados, entendidos como procedimientos que se planifican considerando las necesidades educativas de la población en general y en específico con discapacidad visual asociada o no a otra discapacidad con el fin de tomar decisiones y resolver situaciones particulares para potenciar su aprendizaje para el logro de su autonomía y desarrollo.

Investigación e Innovación

Para la carrera de Educación Diferencial, especialidad en Problemas de la Visión, los procesos formativos, la investigación y la innovación, deben estar claramente unidos desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, los que permiten proyectar propuestas de mejoramiento tanto en la propia práctica pedagógica, como en la elaboración de propuestas educativas, asociadas a problemáticas específicas y contextualizadas de la especialidad.

Entendemos a la investigación como valor educativo, ya que esta puede contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje, especialmente los relacionados con las prácticas educativas, para que las(os) futuras(os) egresadas(os) sean capaces de diseñar procesos de transformación y mejora de los centros y las aulas de las que formarán parte en base a conocimientos validados (Stenhouse, 1987; Carr y Kemmis, 1988; Tedesco 1995; Roig-Vila, Blasco, Lledó, Pellín, 2016; CRES – UNESCO 2018).

Por otro lado, la innovación educativa, entendida como “la aplicación de una idea que produce cambios planificados en procesos, servicios o productos que generan mejoras en los objetivos formativos” (Sein-Echaluce, Fidalgo-Blanco, Alves, 2016), conllevan a un cambio voluntario, planificado y creativo, partiendo de una tarea previa investigativa, que busca promover la participación activa y la transferencia de conocimientos, con una intencionalidad reflexionada en el ámbito de la discapacidad visual.

La investigación e innovación, permiten identificar cambios y perfeccionamientos que posibiliten potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y del aprendizaje de las futuras/os Educadoras/es Diferenciales, especialidad en Problemas de la Visión, y en última instancia, potenciar los procesos de inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad visual, asociadas o no a otra discapacidad. Con lo anterior, se busca contribuir a la optimización del quehacer pedagógico y la calidad de la acción educativa en los distintos niveles.

Discapacidad visual

Para la carrera de Educación Diferencial, especialidad Problemas de la Visión, se consideran los enfoques de Derecho, Inclusión, Ecológico, Constructivista y Sociocrítico en su formación, lo que permite propiciar el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad visual en todos los ámbitos de desenvolvimiento, relevando el ambiente humano y físico que rodea a la persona como factores facilitadores u obstaculizadores para el desarrollo de la misma. (Convención de Derechos Humanos para personas con Discapacidad ratificada por Chile en el año 2008; Bronfenbrenner, 1999). Bibliografía

Esta área de formación involucra el conocimiento de la realidad de las personas en situación de discapacidad visual asociada o no a otra discapacidad, abordándola integralmente desde sus dimensiones biológica, social, psicológica, emocional, familiar, laboral y comunitaria que, con un enfoque inclusivo y de derecho, busca avanzar en participación, igualdad y equidad de oportunidades para este grupo históricamente postergado por la sociedad, enfatizando en que los y las futuras profesionales sean agentes de cambio en todos los entornos en los que les corresponda desenvolverse.

Esta área comprende a las personas en situación de discapacidad visual como aquellas que, debido a diferentes razones, presentan dificultades relevantes en el funcionamiento visual, situación que restringe sus posibilidades de interacción con el entorno, su participación y desarrollo en todos los ámbitos en que se desenvuelven, y que se ven acrecentadas por barreras actitudinales, de acceso a la información y arquitectónicas; distinguiendo dos grupos de personas con las cuales se trabaja, las que presentan ceguera total y aquellas con baja visión.

Lo anteriormente señalado, orientan el proceso formativo de las competencias del perfil de egreso de las y los futuros profesionales de Educación Diferencial especialidad Problemas de la Visión.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión 2020:

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (Referencial para proceso de matrícula 2020):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos (Referenciales para proceso matrícula 2020):

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación Diferencial
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229137 | E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado