Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia (Plan con menciones)*

*Menciones, sujetas a cambio según ajuste curricular

Descripción de la carrera:

acre parvulo

El egresado(a) de la carrera asume su identidad como educador(a) de párvulos reflexivo(a)-critico(a), autónomo(a), con compromiso ético-político, para el desarrollo de una educación ciudadana e inclusiva.
Diseña e implementa procesos educativos inclusivos, innovadores, articulados, lúdicos y pertinentes, basados en sustentos teóricos y empíricos de ciencias y disciplinas que contribuyen a la pedagogía en educación parvularia, lidera el trabajo con el equipo de aula, la familia y la comunidad para favorecer el bienestar y aprendizajes de calidad en los niños y niñas.
Desarrolla propuestas de investigación y mejoramiento que generan oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes al contexto.

Se comunica adecuadamente, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de recursos tecnológicos.

Se desempeñará en todos los niveles de la educación parvularia y en contextos educativos formales e informales.

PERFIL DE EGRESO

El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se caracteriza por su capacidad de asumir su identidad como educador(a) de párvulos reflexivo(a)-critico(a), autónomo(a) y con compromiso ético-político, para el desarrollo de una educación ciudadana e inclusiva.
Diseña e implementa procesos educativos inclusivos, innovadores, articulados, lúdicos y pertinentes, basados en sustentos teóricos y empíricos de ciencias y disciplinas que contribuyen a la pedagogía en educación parvularia, liderando el trabajo con el equipo de aula, la familia y la comunidad buscando favorecer el bien-estar y el aprendizaje de calidad en los niños y niñas.
Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de investigación y mejoramiento para generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñe.
Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente (adecuado) en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Se desempeñará en todos los niveles de la educación parvularia y en diversos contextos educativos formales e informales.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.

CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas

CE1. Diseña procesos educativos inclusivos, innovadores, articulados, lúdicos y pertinentes; sustentados en evaluaciones y el conocimiento didáctico para los diferentes niveles de la educación parvularia.
CE2. Argumenta sus decisiones profesionales basándose en sustentos teóricos y empíricos de ciencias y disciplinas que contribuyen a la pedagogía en educación parvularia.
CE3. Lidera procesos de participación activa con el equipo de aula, la familia y la comunidad para favorecer el bien-estar y el aprendizaje de calidad en los niños y niñas en diferentes espacios educativos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Procesos pedagógicos didácticos en educación infantil.

Área formativa que pretende desarrollar en las/los estudiantes competencias que le permitan realizar una labor educativa pertinente, articulada, inclusiva, e innovadora; a partir de la comprensión de los fundamentos de disciplinas que sustentan las didácticas en educación parvularia, para responder a problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, que le permitirán tomar decisiones argumentadas para organizar la práctica pedagógica. Esto implica desarrollar metodologías, ambientes de aprendizaje y evaluaciones propias y pertinentes para los diferentes niveles de la educación parvularia, favoreciendo el protagonismo de niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

Desarrollo personal y liderazgo del educador/a de párvulos.

Área formativa que comprende el autoconocimiento, la educación emocional y el desarrollo de la autoestima como factores claves para favorecer la construcción de la identidad como educador/a de párvulos. Esto implica el desarrollo progresivo de capacidades, habilidades y relaciones positivas para vincularse con sus pares y en el trabajo con el equipo educativo, familias, comunidad y niños y niñas. Se busca desarrollar la autonomía y el liderazgo, desde las capacidades propositivas y proactivas que debe tener un/a profesional de la educación de la primera infancia, considerando las orientaciones de las políticas públicas. Desarrolla una capacidad de autocuidado y de cuidado del otro para posibilitar la promoción a los derechos humanos y a los derechos de los niños y niñas. Su capacidad reflexiva le permite resolver los dilemas éticos que se enfrenta en el centro educativo y en la comunidad, argumentando las decisiones que impliquen el bien-estar y el respeto a las personas.

Bien-estar y aprendizaje de los niños y niñas.
Área formativa que se orienta al conocimiento, comprensión y análisis de los diversos ambientes (familiar, social y educacional) en que se gesta, nace y se desarrolla un sujeto; y de la multiplicidad de factores físicos, culturales, ambientales y emocionales, que influyen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de un ser humano. Además, se procura que el/la educador/a de párvulos desarrolle conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con los estados de bien-estar de los niños y niñas con quienes se desempeñará profesionalmente. Lo anteriormente descrito posibilitará la toma de decisiones profesionales argumentadas en el proceso educativo en la primera infancia.

Investigación en primera infancia.

Área formativa que contribuye al desarrollo inicial de la investigación en primera infancia, a través de la problematización de la realidad educativa. Lo cual, implica el conocimiento de paradigmas, enfoques, teorías, métodos y de los principios éticos que norman esta actividad, para aportar al mejoramiento de su quehacer profesional. Cómo un espacio que permite el análisis crítico de investigaciones en la materia, el uso de recursos tecnológicos para el procesamiento de la información y la comunicación de los resultados.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

Régimen de estudios:

Régimen: Semestral - Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres

Diagrama itinerario formativo 2019:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional (Plan 2019):

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión (alumnos nuevos 2019):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos 2019):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación Parvularia
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229101 | E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado