Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía

 

PERFIL DE EGRESO


El o la egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación establece una relación crítica, reflexiva y creativa con las escrituras filosóficas en distintos contextos y, a su vez, es capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas para desarrollar con sus estudiantes esta misma disposición crítica, reflexiva y creativa en distintos contextos educativos. El o la egresado(a) se puede desempeñar en el sistema regular de enseñanza, en otros espacios socioeducativos, y/o seguir estudios de especialización en las áreas de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales.
Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.

 

Competencias Sello


CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

 

Competencias Genéricas


CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

 

Competencias Específicas


CE1 Se relaciona de forma crítica y reflexiva con las escrituras filosóficas en sus eficacias históricas de saber/poder.
CE2 Se relaciona de modo crítico y creativo con los marcos establecidos de la enseñanza y sus prácticas, ampliando las capacidades de indagar en el fenómeno educativo.
CE3 Reconoce una noción ampliada de escritura en su ejercicio académico y profesional.
CE4 Formula modos creativos en que los estudios de género, la inclusión social y la ciudadanía intervienen en la disciplina de la filosofía en particular y en la educación en general.
CE5 Investiga autónomamente y en equipo, particularmente en los ámbitos de la filosofía, las humanidades y la educación.
CE6 Integra reflexivamente saberes y archivos de otras disciplinas a su ejercicio pedagógico y/o filosófico.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS


Escritura, lectura, pensamiento filosófico

Esta área aborda la labor del/la docente de Filosofía enfocando la interrelación crítica de los saberes propios de la disciplina.
Su punto de anclaje lo constituye aquello que habitualmente se describe como filosofía contemporánea y moderna.
Este anclaje permite una lectura crítica e intencionada del canon de la disciplina desde la política, la estética, la diferencia sexual y las escrituras postcoloniales.
Desarrolla habilidades de escritura y lectura analíticas y críticas del canon de la disciplina en función de metodología de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.

 

Currículum, metodología y enseñanza de la filosofía

Esta área aborda la labor del/la docente de filosofía con énfasis en la articulación entre el saber y ejercicio de la disciplina, su estandarización curricular y las metodologías y didácticas a ellos asociadas.
Comprende la lógica y los elementos fundamentales del currículum y reconoce las particularidades del contexto socio-político en el cual se implementa.
En su aproximación e implementación del currículum responde, a las necesidades y exigencias de diversos contextos educativos, incorporando, además, elementos inclusivos que fomenten el reconocimiento de la diversidad -socio-económica, cultural, de género- de sus estudiantes.
Conoce, explora y aplica metodologías y estrategias diversas para la enseñanza de la filosofía.
Manifiesta una disposición analítica y crítica respecto al currículum de filosofía, y lo contextualiza en el marco de las necesidades socio-educativas del medio escolar, en función de una aplicación responsable del mismo.

 

Investigación


En el área de investigación se pretende que el/la profesor/a de filosofía disponga de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan producir conocimiento básico en las áreas de la filosofía, la educación y/o las humanidades. Para ello, se espera que el/la estudiante maneje técnicas de investigación iniciales en los ámbitos de estudio referidos, las cuales podrá profundizar posteriormente con estudios de especialización. El/la estudiante deberá ser capaz de formular problemas de investigación, fundamentarlos adecuadamente con la bibliografía que sea pertinente, seleccionar y aplicar las técnicas de investigación que se adecúen a las características del objeto investigado para, posteriormente, llegar a conclusiones pertinentes en función del problema planteado. Manifiesta una disposición crítica e indagativa que le permita aportar a la construcción de conocimiento científico y filosófico en los ámbitos en que se desempeñe, así como también la de formular e implementar proyectos de investigación/acción con grupos específicos que resulten de interés.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

 

Régimen de estudios:
- Semestral, diurno.

 

Diagrama itinerario formativo  2019:

pdf clic para visualizar

 

Malla tradicional (Plan 2019):

pdf clic para visualizar

 

Requisitos de admisión (alumnos nuevos 2019):

pdf clic para visualizar

 

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos 2019):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Filosofía
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229214 | E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado