Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán

acre aleman

Grado académico y título profesional que se otorga:

- Grado académico:
Licenciado(a) en Educación con mención en Alemán

- Título Profesional:
Profesor(a) de Alemán

Perfil de egreso
El/la egresado(a) adecua la organización del proceso enseñanza-aprendizaje al ambiente sociocultural en que se desenvuelve, indagando para ello los rasgos identitarios del espacio físico y las diferencias culturales que presentan los estudiantes, así como también los requerimientos del establecimiento. Para esto, crea y adapta recursos de apoyo a la docencia, incluyendo los tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, indaga en su propia práctica y, mediante una mirada crítica y reflexiva, propone acciones de mejora.
Posee un manejo avanzado de la lengua alemana y de los aspectos culturales que la sustentan, se comunica adecuadamente en su lengua materna, y participa en situaciones comunicativas en un nivel avanzado de la lengua meta.Asimismo, emplea estrategias que le permiten desenvolverse en un segundo idioma. Establece relaciones de colaboración con sus pares y se comunica adecuadamente con los actores de la comunidad educativa.
Crea e implementa situaciones de aprendizaje significativo de la lengua alemana, desarrolla una visión crítica sobre su propio desempeño profesional en pos del mejoramiento de éste en los diversos contextos en que se desenvuelve. El campo ocupacional en el que se puede desempeñar comprende escuelas y liceos, colegios particulares, institutos de idiomas y, eventualmente, otros contextos que demanden el manejo de la lengua.

Competencias Sello
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas
CE1 Implementa situaciones de aprendizaje significativo vinculadas a la lengua, literatura y cultura alemanas en diversos contextos educativos.
CE2 Desarrolla discursos y textos en lengua alemana en un nivel avanzado, considerando los ámbitos lingüísticos, comunicativos, los antecedentes literarios y culturales asociados.
CE3 Desarrolla una visión crítica sobre su propio desempeño profesional como docente de lengua alemana, integrando procesos de evaluación e investigación para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

AREAS FORMATIVAS

Área de Aprendizaje y enseñanza de la lengua y cultura alemanas
Esta área aborda, la labor del profesor de alemán con foco en la articulación entre el manejo de la lengua y la didáctica asociada. 
Comprende conocimientos de lingüística alemana (fonética, fonología, gramática, etc.) y cultura, desde una mirada pedagógica, incorporando los conceptos fundamentales sobre educación y pedagogía y enfatizando en los enfoques de enseñanza de la lengua alemana, gestión, currículum y evaluación. 
Desarrolla habilidades de aplicación de conocimientos de la lengua extranjera a procesos pedagógicos, e incluye análisis, evaluación y creación de situaciones de enseñanza- aprendizaje, así como aplicación de teorías pedagógicas a para el aprendizaje y enseñanza de la lengua alemana, a partir de la observación de la realidad y problematización de la misma. 
Las actitudes necesarias son interés por el aprendizaje, curiosidad frente a lo observado, perseverancia y actitud proactiva y propositiva ante los desafíos.

Área de Comunicación Efectiva
Esta área aborda, la labor del profesor de alemán con foco en la comunicación efectiva mediante la adquisición de la lengua alemana y el manejo comunicacional, incluyendo lo situacional, por una parte, y complementariamente, estrategias comunicativas que aportan a la autonomía del estudiante.
Comprende conocimientos léxicos, semánticos pragmáticos y sintácticos de la lengua para el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extranjera como base para la enseñanza de la misma e incluye estrategias y recursos lingüísticos, didácticos y tecnológicos para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicación efectiva en diversos contextos académicos y pedagógicos.
Desarrolla habilidades de aplicación de la lengua alemana a diversos contextos, el reconocimiento de estrategias de enseñanza en su proceso de aprendizaje, la metacognición respecto de sus propios procesos de adquisición de la lengua para enseñar.
Las actitudes necesarias son perseverancia, capacidad de expresión oral y escrita en un segundo idioma, comunicación efectiva.

Área de investigación
Esta área aborda, la labor del profesor de alemán con foco en la indagación, tanto en ámbito de la lengua y cultura alemanas, como en la realidad educativa.
Comprende conocimientos de métodos de investigación para diversos objetos de investigación relacionados, tanto con la lengua extranjera, como con el sistema educativo a nivel general, escuela, y aula.
Desarrolla habilidades de comprensión, análisis y evaluación de diversos contextos educativos, incluyendo su propio quehacer.
Las actitudes necesarias con curiosidad, tolerancia a la frustración, perseverancia, autocrítica

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

 

Régimen de estudios:
- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión 2020:

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (Referencial para proceso de matrícula 2020):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos (Referenciales para proceso matrícula 2020):

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:
- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:
- Departamento de Alemán 
Juan Enrique Concha 504, Ñuñoa | Teléfonos: 223229065 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:
- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular 
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado