Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés

acre frances

Grado académico y título profesional que se otroga:

- Grado académico: Licenciado en Educación con mención en Francés
- Título Profesional: Profesor de Francés

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación con mención en francés y Pedagogía en francés” está en condiciones de preparar y poner en práctica procesos de aprendizaje de la lengua francesa de un alto nivel de calidad, movilizando para ello sus diversos saberes profesionales.

Posee una mirada crítica y reflexiva sobre sus propias prácticas que le permiten adaptar y diseñar estrategias de enseñanza de la lengua francesa y recursos tecnológicos (TIC'S) para la mejora constante de los procesos formativos. Concibe proyectos educativos que amplían las posibilidades de su quehacer pedagógico en diversos contextos de enseñanza, incluyendo la enseñanza del español como lengua extranjera.

Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente; en su lengua materna, en un segundo idioma y el idioma de uso profesional (francés). Establece relaciones de colaboración, tanto con sus pares, como con diversos actores en contextos educativos.

Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa, se comunica de manera efectiva en lengua francesa en situaciones de diversa complejidad y propone proyectos orientados al mejoramiento de su propio desempeño y de los contextos diversos en que se desenvuelve.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas

CE1 Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua, cultura, literatura francesa y ELE atendiendo a la diversidad de contextos socioculturales y de enseñanza en que se desempeña.
CE2 Participa en situaciones comunicativas de alta complejidad, integrando los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales de la lengua francesa en diversos contextos socioculturales.
CE3 Implementa proyectos y acciones de mejoramiento de su propio desempeño como docente de francés y de sus contextos de desarrollo, a partir de procesos investigativos y reflexivos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área de Lengua francesa y educación

Esta área aborda la labor del profesor de francés desde un foco basado en la didáctica específica, enfatizando en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Considera de manera articulada los contenidos de lengua y cultura francesa y francófona, por una parte, y por otra, el área de educación, desde los sustentos teóricos y enfoques, pasando por políticas educativas, currículum, didáctica general, específica y evaluación.
Desarrolla habilidades de comprensión y producción de textos (orales y escritos) en lengua francesa, relación entre lengua y cultura francesa, análisis de teorías educativas, relación entre políticas educativas y la realidad pedagógica, el análisis crítico del currículum y su bajada al diseño de unidades, estrategias didácticas y evaluación.
Las actitudes necesarias son la perseverancia, curiosidad, creatividad.

Área de Aprendizaje para la enseñanza

Esta área aborda la labor del profesor de francés desde un foco centrado en las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
Aborda los contenidos orientados al manejo de la lengua francesa desde el punto de vista lingüístico y comunicativo, complementando lo anterior con los enfoques de enseñanza de la lengua, por lo tanto, cumplen un doble objetivo: La adquisición de la lengua mediante estrategias y el aprendizaje de estas estrategias para su posterior aplicación en el contexto profesional.
Desarrolla habilidades de manejo de la lengua francesa, análisis de situaciones de aprendizaje de la lengua francesa, procesos metacognitivos para la enseñanza de la lengua y creación de unidades didácticas que expliciten los diversos enfoques de enseñanza de una lengua extrajera.
Las actitudes necesarias son: Colaboración con el equipo, curiosidad, visión analítica del proceso de aprendizaje y creatividad en la creación de procesos.

Área de Investigación para el mejoramiento

Esta área aborda la labor del profesor de francés desde un foco centrado en la investigación y elaboración de proyectos para el mejoramiento de su labor y los diversos contextos educativos. Abarca los contenidos de proyectos de mejoramiento, investigación, reflexión sobre el contexto y sobre la propia práctica en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa. Desarrolla habilidades de comprensión, análisis y evaluación de la realidad educativa general y su propio rol docente, aplicación de métodos de investigación educacional y creación de proyectos de mejoramiento a partir de lo anterior.
Las actitudes necesarias son: Curiosidad, visión proyectual, creatividad y perseverancia.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

 

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo 2019:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional (Plan 2019):

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión (alumnos nuevos 2019):

pdf clic para visualizar

Instructivo de matrícula, fechas, lugar y horarios (alumnos nuevos 2019):

pdfclic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2019 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 159.000.-
Arancel Anual

$ 2.340.000.-

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Francés
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229200 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informaciones:

- Subdepartamento de Admisión y Registro Curricular
Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa, Santiago | Teléfono: 223229354 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coord. Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa | Teléfonos: 223229550 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Facebook @umcepregrado