Info General

Sé parte

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es una institución estatal y pública, cuya misión consiste en servir a los propósitos de la educación, en todas sus manifestaciones, atendiendo especialmente, la formación profesional docente - inicial y continua - para todos los niveles, sectores y modalidades del sistema educacional chileno. Incluye además, la relación entre educación y salud, incorporando entre sus programas de formación la carrera de Kinesiología.

La UMCE se estructura en torno a cuatro Facultades a través de las cuales ofrece en sus dos campus en Santiago, programas de pregrado, postgrado, programas de educación continua y cursos de temporada.
La UMCE dada su trayectoria histórica y renovación constante, ha ejercido un liderazgo en la formación continua, permanente y progresiva de educadores en todos los niveles y especialidades, y de destacados profesionales en el área de la kinesiología.

Nuestra mayor preocupación está centrada en los estudiantes. Consecuentemente con ello, la UMCE cuenta con programas de servicios estudiantiles orientados a ayudas económicas, inclusión social y calidad de vida, favoreciendo a más del 85% de los alumnos de pregrado con becas internas o externas y beneficios del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Actualmente, la Universidad asume su misión de universidad pública en forma responsable, dinámica y con una impronta de calidad. Incentiva una formación valórica unida a la promoción de oportunidades educativas para los sectores
más vulnerables de la población estudiantil, formando a los profesionales que el país necesita y posicionándolos con sentido humanista, con liderazgo social y democrático.

Innovación Curricular

La UMCE se compromete con la excelencia académica y el liderazgo en la Docencia, por eso la actualización de sus planes de estudio se ha realizado considerando las necesidades y desafíos de nuestra era, donde los docentes deben adaptar sus prácticas a los cambios sociales y de contexto que inciden en la forma en cómo aprenden sus estudiantes y que le permiten explorar nuevas posibilidades de enseñanza.

La formación en la UMCE asume al profesor y profesora desde un rol de transformador social y que por tanto, proporciona oportunidades de aprendizaje que le permita reflexionar críticamente e innovar sobre la realidad educativa.

Para ello, se ha planteado como desafío actualizar los planes de estudio de las carreras de pedagogía, a través de la co-construcción de competencias Sello, Genéricas y Específicas.

Beneficios estudiantiles

Bienestar estudiantil
Tiene por objetivo contribuir al proceso académico del estudiante, otorgando una atención personaliza￾da a través de distintos programas de apoyo económico y social, con el fin de facilitar la permanencia y egreso del sistema de Educación Superior.

Beneficios internos: son beneficios de postulación anual dirigidos a estudiantes de buen rendimiento académico y necesidad socioeconómica.
• Beca de Alimentación: consiste en el otorgamiento de un almuerzo diario personal e intransferible, entregado en el casino de cada campus de la institución a las y los beneficiarios durante el periodo académico, el cual otorga parte del requerimiento calórico necesario para la o el estudiante, determinado y supervisado por la nutricionista del Servicio de Salud Estudiantil de la UMCE.
• Beca de Apoyo Estudiantil: consiste en una asignación en dinero de libre disposición para ayudar a solventar gastos derivados de la actividad académica.
• Actividad de Colaboración: consiste en un estímulo en dinero mensual para estudiantes que lo requieran y que tienen interés en contribuir a la institución, a través de la realización de tareas que permitan afianzar su identidad y favorecer a la formación de cada uno de ellos, además de apoyarlos económicamente, en especial a aquellos cuyas necesidades no pueden ser satisfechas por otras instancias de ayudas estudiantiles.
• Beca de Emergencia: consiste en apoyo en dinero de libre disposición. Este beneficio es otorgado solo una vez un estudiante por en el año académico en curso y está orientado a cubrir necesidades urgentes, que afecten la continuidad académica y permanencia en la universidad.

Contamos además con un programa de atención psicosocial, el cual entrega un acompañamiento per￾sonalizado, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en su etapa académica a los estu￾diantes de pregrado de la UMCE.

Beneficios externos: el Servicio de Bienestar Estudiantil ofrece atención y orientación en llenado de for￾mularios para postular a beneficios del MINEDUC y JUNAEB destinados a alumnos de educación superior que, por su situación económica, requieren de financiamiento.

Salud estudiantil
El Centro Médico Estudiantil UMCE es un servicio de atención primaria, no de urgencia, y está orientado a la promoción de estilos de vida saludables, prevención de conductas de riesgo y al tratamiento de patologías benignas. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales  médicos, no médicos, técnicos paramédicos, dentales, administrativos y de servicios.

Ejercicio físico y deportes
Promueve la práctica de actividad física, a través de la coordinación de iniciativas de carácter físico￾deportivo y recreativo que se generan en la comunidad estudiantil, contribuyendo a mejorar la calidad de vida universitaria.

Consejerías estudiantiles
Tiene por objetivo orientar e integrar a la vida universitaria a los jóvenes de primer año. Los consejeros son estudiantes de cursos superiores, de la misma carrera, quienes se encargan de motivar a los nuevos estudiantes facilitando su permanencia y apoyando sus procesos de aprendizaje con el fin de acompañarlos en su formación y en la vida universitaria.

Proyectos estudiantiles
Anualmente la DAE convoca a todos los estudiantes de pregrado a presentar proyectos (de diversa ín￾dole: directamente pedagógicos, o culturales, deportivos u otros), los cuales, pasando una etapa de
selección, son apoyados económicamente y en gestión.

Sala cuna y jardín infantil para hijos de estudiantes
Actualmente el Jardín infantil Relmutrayén otorga atención a niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años a hijos/as de estudiantes de la UMCE, desde el primer año de carrera. A partir de mediados de 2019, el Jardín Relmutrayén cerrará sus puertas para dar paso a un nuevo Jardín Infantil para hijas e hijos de estudiantes la UMCE situado en el Campus Joaquín Cabezas, de administración directa de la JUNJI.

CENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE

Es una unidad que apoya a los estudiantes de la UMCE en su proceso formativo, desde un enfoque integral e inclusivo, en articulación con otras unidades institucionales. Su objetivo principal es desarrollar procesos de
acompañamiento al aprendizaje diseñando, articulando, coordinando y evaluando iniciativas que entregan herramientas y desarrollan habilidades que fortalecen la formación de los estudiantes, en consonancia con el
Modelo Educativo UMCE.

Para lograr lo anterior, el CAA levanta y analiza información relevante respecto al acompañamiento al aprendizaje y genera una red de apoyo a los estudiantes en los ámbitos cognitivo, socio-afectivo y profesional, mediante talleres y tutorías que complementan los procesos formativos y que son impartidos por estudiantes y académicos.

De esta forma la UMCE contribuye a mejorar la aprobación y titulación oportuna de los y las estudiantes de la UMCE.

Teléfono: 22322 9465
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.