Beneficios Estudiantiles

Tiene como objetivo contribuir al proceso académico del estudiante, otorgando una atención personalizada a través de distintos programas de apoyo económico y social, con el fin de facilitar la permanencia y egreso del sistema de Educación Superior. Contando con varios beneficios internos para la ayuda de esto.

La DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (DAE) busca favorecer la participación estudiantil en la vida universitaria, contribuyendo al acompañamiento integral de las y los estudiantes —acompañamiento socioeconómico, de salud y estado físico— y, en general, promover el pleno ejercicio de los derechos y deberes estudiantiles.

Bienestar estudiantil
Tiene por objetivo contribuir al proceso académico del estudiante, otorgando una atención personaliza￾da a través de distintos programas de apoyo económico y social, con el fin de facilitar la permanencia y egreso del sistema de Educación Superior.
Beneficios internos: son beneficios de postulación anual dirigidos a estudiantes de buen rendimiento académico y necesidad socioeconómica.

• Beca de Alimentación: consiste en el otorgamiento de un almuerzo diario personal e intransferible, entregado en el casino de cada campus de la institución a las y los beneficiarios durante el periodo académico, el cual otorga parte del requerimiento calórico necesario para la o el estudiante, de￾terminado y supervisado por la nutricionista del Servicio de Salud Estudiantil de la UMCE.
• Beca de Apoyo Estudiantil: consiste en una asignación en dinero de libre disposición para ayudar a solventar gastos derivados de la actividad académica.
• Actividad de Colaboración: consiste en un estímulo en dinero mensual para estudiantes que lo requieran y que tienen interés en contribuir a la institución, a través de la realización de tareas que permitan afianzar su identidad y favorecer a la formación de cada uno de ellos, además de
apoyarlos económicamente, en especial a aquellos cuyas necesidades no pueden ser satisfechas por otras instancias de ayudas estudiantiles.
• Beca de Emergencia: consiste en apoyo en dinero de libre disposición. Este beneficio es otorgado solo una vez un estudiante por en el año académico en curso y está orientado a cubrir necesidades urgentes, que afecten la continuidad académica y permanencia en la universidad.
Contamos además con un programa de atención psicosocial, el cual entrega un acompañamiento per￾sonalizado, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en su etapa académica a los estu￾diantes de pregrado de la UMCE.

Beneficios externos: el Servicio de Bienestar Estudiantil ofrece atención y orientación en llenado de for￾mularios para postular a beneficios del MINEDUC y JUNAEB destinados a alumnos de educación superior que, por su situación económica, requieren de financiamiento.

Salud estudiantil
El Centro Médico Estudiantil UMCE es un servicio de atención primaria, no de urgencia, y está orientado a la promoción de estilos de vida saludables, prevención de conductas de riesgo y al tratamiento de patologías benignas. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales médicos, no médicos, técnicos paramédicos, dentales, administrativos y de servicios.

Ejercicio físico y deportes
Promueve la práctica de actividad física, a través de la coordinación de iniciativas de carácter físico￾deportivo y recreativo que se generan en la comunidad estudiantil, contribuyendo a mejorar la calidad de vida universitaria.

Consejerías estudiantiles
Tiene por objetivo orientar e integrar a la vida universitaria a los jóvenes de primer año. Los consejeros son estudiantes de cursos superiores, de la misma carrera, quienes se encargan de motivar a los nuevos estudiantes facilitando su permanencia y apoyando sus procesos de aprendizaje con el fin de acompañarlos en su formación y en la vida universitaria.

Proyectos estudiantiles
Anualmente la DAE convoca a todos los estudiantes de pregrado a presentar proyectos (de diversa ín￾dole: directamente pedagógicos, o culturales, deportivos u otros), los cuales, pasando una etapa de selección, son apoyados económicamente y en gestión.

Sala cuna y jardín infantil para hijos de estudiantes
Actualmente el Jardín infantil Relmutrayén otorga atención a niños y niñas desde los tres meses a los cuatro años a hijos/as de estudiantes de la UMCE, desde el primer año de carrera. A partir de mediados de 2019, el Jardín Relmutrayén cerrará sus puertas para dar paso a un nuevo Jardín Infantil para hijas e hijos de estudiantes la UMCE situado en el Campus Joaquín Cabezas, de administración directa de la JUNJI.