COMPETENCIAS SELLO Y GENÉRICAS

La UMCE ha definido para sus perfiles de egreso competencias comunes a todas las carreras de 
pedagogía. Estas son:

COMPETENCIAS SELLO

COMPETENCIA REFLEXIÓN CRÍTICA:
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

COMPETENCIA INNOVACIÓN EDUCATIVA:
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

COMPETENCIA DIMENSIÓN PRÁCTICA:
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIA TICS:
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.

COMPETENCIA SEGUNDO IDIOMA:
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

COMPETENCIA COMUNICATIVA:
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.

COMPETENCIA TRABAJO COLABORATIVO:
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

• Las Competencias Específicas son propuestas por cada una de las carreras de la UMCE.