Pedagogía en Historia y Geografía

Presentación

Al ingresar a la carrera, accederás a una sólida formación que te permitirá comprender críticamente la sociedad en su dimensión temporal y espacial, articulando el conocimiento disciplinar y los saberes pedagógicos en función de diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, contarás con habilidades que potenciarán tu interacción con la comunidad, integrando, en diálogo constante con la sociedad, los aspectos de la diversidad en el proceso de formación de ciudadanos/as críticos/as para el mundo contemporáneo.

Demostrarás un manejo comunicativo adecuado en un segundo idioma y podrás utilizar diversos recursos tecnológicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Serás capaz de desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generarás oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos. Podrás desempeñarte en espacios educativos diversos del área pública o privada y en otras instituciones afines a la especialidad.

Título Profesional: Profesor/a de Historia y Geografía.
Título Profesional: Profesor/a de Historia y Geografía..

Grado Académico: Licenciado/a en Educación con mención en Historia o Geografía
Grado Académico: Licenciado/a en Educación con mención en Historia o Geografía.

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula	
 referencial 2025: $184.000
Arancel básico de matrícula referencial 2025: $184.000.

Arancel anual referencial 2025: $3.350.000
Arancel anual referencial 2025: $3.350.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 595.30
Puntaje última persona matriculada: 595.30.

Vacantes ofrecidas: 80
Vacantes ofrecidas: 80.

Vacantes ofrecidas: PACE
Vacantes ofrecidas: PACE.

Régimen de estudios: Semestral/Diurno
Régimen de estudios: Semestral/Diurno.

Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o<br>Seminario de título y Examen de título.
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de título y Examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

0
NEM
0
Ranking
0
Comprensión
0
Matemática
0
Historia y Ciencias Sociales
Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla Curricular

Descargar Malla

Perfil de Egreso

La persona egresada piensa, interpreta y comprende críticamente la sociedad en su dimensión temporal y espacial, con un sólido conocimiento disciplinar, en función de diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje.

Junto con lo anterior, interactúa con su comunidad e integra, en diálogo constante con la sociedad desde su rol profesional, los aspectos de la diversidad en el proceso de formación de ciudadanos críticos para el mundo contemporáneo.

Se comunica de manera adecuada y establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa; además demuestra manejo adecuado en un segundo idioma y utiliza diversos recursos tecnológicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñará.

El/la egresado(a) se podrá desempeñar en organismos dependientes del Ministerio de Educación, en instituciones relacionadas con los servicios municipales y/o locales de educación, en unidades educativas del área pública o privada y en otras instituciones que requieran el ejercicio de la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Esta área formativa tiene por objetivo desarrollar los aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos de los objetos de estudio de la historia y de la geografía, desarrollando en el proceso formativo su integración critica; siendo este conocimiento, uno de los ejes centrales en la formación de los y las estudiantes para su desempeño profesional en diversos contextos educativos.

Se estructura en función de dos sub áreas: Historia y Geografía, donde se reconocen las distintas tendencias, enfoques y métodos de estudio de cada disciplina. Para el desarrollo de esta área se reconoce fundamental la comprensión de la relación tiempo espacio y su vinculación con la sociedad. Para ello se generan actividades curriculares generales y monográficas asociadas a la mención de Historia o Geografía.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Historia y Geografía
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfonos: 223229206
E-mail: historia@umce.cl