Taller de Verano: "Curso Introductorio a la Coréutica, la Eukinética y la Rítmica del Movimiento, para Docentes del Sistema Educacional”.

Vacantes agotadas

Fundamentación

foto-artes-escenicasEl Programa de Licenciatura y Pedagogía en Artes Escénicas de la Universidad mención Danza o Teatro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ha identificado la necesidad de fortalecer la formación continua de los docentes que trabajan en el ámbito del movimiento corporal dentro del sistema educativo.

Considerando la importancia de lo anterior, como vehículo para la expresión cultural, la cohesión social y el desarrollo integral de los estudiantes, este taller introduce a los profesores en los conceptos de Coréutica, Eukinética y Rítmica del Movimiento, provenientes de la Danza Moderna. Estos enfoques promueven un entendimiento profundo de la relación entre el cuerpo y el espacio, así como de los factores del movimiento, los cuales actúan como contenidos canalizadores de expresión y creación.

Estos factores forman parte de la propuesta de actualización curricular del Ministerio de Educación, que busca incorporar al sistema escolar la asignatura de Artes Escénicas desde Tercero Básico hasta Segundo Medio. En esta propuesta se menciona: “Esta asignatura aborda el aprendizaje de elementos escénicos que son conocimiento en sí mismo, como el desarrollo de la corporeidad, la espacialidad y la temporalidad”. (Propuesta de Bases curriculares 3° Básico 2° Medio, Ministerio de Educación 2024, pág. 2).

En este sentido, otros antecedentes contextuales se encuentran en la afirmación: “La educación artística, en consecuencia, abre posibilidades para indagar en la propia identidad y conectarla con el entramado social, estableciendo puentes entre las tradiciones de nuestros ancestros y la capacidad creadora de transformar el presente” (Ministerio de las Culturas, 2021, p. 21). Así, este curso busca conectar los saberes pedagógicos de los docentes con saberes disciplinares, contribuyendo a una comprensión teórico-práctica del movimiento corporal y su aplicación en distintos contextos.

Por otro lado, “El Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), desarrollado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo fomentar y fortalecer experiencias de aprendizaje en artes” (Programa Artes Escénicas, 2024, pág. En este contexto, se plantea como eje central “Fomentar la Capacitación y Formación Continua” (Plan Nacional de las Artes, 2015), lo que se convierte en una de las principales preocupaciones de los Ministerios de Educación y de Cultura. En línea con estas orientaciones de política pública, nuestra universidad se ha comprometido a colaborar y abrir nuevos horizontes en este ámbito.

Asimismo, no todos los docentes que imparten asignaturas artísticas o talleres de danzas tradicionales, u otros estilos, teatro, circo etc., han tenido acceso a estos conocimientos, ya que muchos de ellos son profesores de otras disciplinas, que no necesariamente están directamente relacionadas con el ámbito artístico, pero poseen habilidades y trabajan en este ámbito. Por lo tanto, se vuelve muy relevante ofrecer un taller teórico-práctico que les permita adquirir herramientas que pudieran emplear para enriquecer la gestión pedagógica del aula.

Este taller, permitiría a los docentes la apropiación de enfoques innovadores y creativos en la enseñanza a partir de la exploración de la corporeidad y de una mirada holística del quehacer artístico, imbricando saberes pedagógicos y disciplinares; facilitándoles explorarse a sí mismos y resignificar sus experiencias y saberes.

 

Dirigido a:

  • Profesores del sistema escolar, que trabajen en enseñanza básica y media, que estén vinculados o que desarrollen actividades artísticas, relativas al movimiento.

  • Profesores que se encuentren realizando clases en el área artística en Municipios, Centros Culturales, etc.

  • Estudiantes de Educación Física, que se encuentren en sus procesos de prácticas finales en el sistema escolar.

     

 

Requisitos de Postulación

Curriculum Vitae.

Carta de solicitud de ingreso de la institución en la que se desempeña.

Periodo de postulación: Octubre - noviembre - diciembre 2024.

Fecha de Realización: lunes 6 hasta sábado 11 de enero del 2025

Horario: 8: 30 a 13:30 horas.

Yasna Vergara

Secretaria Académica y Docente del Programa de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas mención Danza o Teatro, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente del Centro de Danza Espiral. Intérprete-integrante de la Compañía de Danza Espiral.


Víctor Vásquez

Académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Docente del Centro de Danza Espiral. Intérprete-integrante de la Compañía de Danza Espiral.

Marcelo Nilo

Coordinador y Docente del Programa de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas mención Danza o Teatro, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Integrante de la agrupación musical Schwenke & Nilo.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Número de Whatsapp: +56 9 72832571
Correo electrónico: artesescenicas@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Facultad de Artes y Educación Física.