Programa de Prosecución de Estudios
Licenciatura y Pedagogía en Artes Escénicas Mención Danza o Teatro

Presentación

El Programa de Prosecución de Estudios en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas con mención en Danza o Teatro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, busca la formación de profesoras y profesores especialistas en artes escénicas danza o teatro.

Se plantea como propósito fundamental la formación, de profesoras y profesores especialistas en las artes escénicas de la danza o el teatro, situada en el diálogo interdisciplinario de las Artes y la Educación Escolar, poniendo en el centro de su quehacer educativo el desarrollo de la expresión humana desde una perspectiva crítica y creativa, así como de transformación social.

El programa proyecta la formación de docentes especialistas en procesos educativos desde el enfoque de las artes escénicas de la danza o el teatro, lo que implica una invitación a responder y contribuir a los propósitos y necesidades de la educación actual a nivel país desde un punto de vista humanista y transformador centrado en el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestro medio.

POSTULACIÓN

Desde el 26 de marzo 2024.

INICIO DE CLASES

5 de agosto de 2024

Título profesional: Profesor/a de Artes escénicas mención danza o teatro
Título profesional: Profesor/a de Artes escénicas mención danza o teatro.

Grado académico: Licenciado/a en Educación
Grado académico: Licenciado/a en Educación.

Duración:  4 semestres (A partir del segundo semestre de 2024)
Duración: 4 semestres (A partir del segundo semestre de 2024).


Arancel básico de matrícula referencial 2025: $184.000
Arancel básico de matrícula referencial 2025: $184.000.

Arancel anual referencial 2025: $3.486.000.
Arancel anual referencial 2025: $3.486.000..

Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título<br>y Examen de título.
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título
y Examen de título..

Régimen de estudios:  B-learning
Régimen de estudios: B-learning.

Perfil de Ingreso

Las y los artistas profesionales de la danza o el teatro que ingresan al Programa de Prosecución de Estudios en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas con mención en Danza o Teatro, poseen un amplio conocimiento artístico especializado en su área de formación.

Competencias de Ingreso al Programa:

Presenta disposiciones hacia la pedagogía, caracterizada por un interés genuino y una motivación profunda por el aprendizaje, así como actitudes favorables para trabajar colaborativamente en escenarios caracterizados por la diversidad y promoviendo la inclusión. Se espera, además, que demuestren responsabilidad social y ética, teniendo en cuenta la educación como una herramienta clave para el cambio y la transformación social.

Demuestra conocimiento en los saberes fundamentales que conforman el campo artístico, vinculando el desarrollo disciplinar desde una dimensión abierta a diversos contextos sociales y culturales y a partir de una perspectiva y aspiración hacia la transformación.

Problematiza y analiza respecto de la realidad en la educación artística, así como la resolución de problemas y construcción de conocimientos pertinentes a ella.

Perfil de Egreso

La persona egresada del Programa de Prosecución de Estudios en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas con mención en Danza o Teatro, desarrolla propuestas de integración considerando la vivencia como experiencia de constante aprendizaje y genera procesos formativos para la enseñanza de la danza o el teatro, incorporando aspectos de la música, las artes visuales y audiovisuales, entre otras, desde una perspectiva experiencial, práctica y contextualizada y a partir de principios teóricos y prácticos, desde el conocimiento hacia el desarrollo humano para su aplicación en procesos educativos pertinentes y contextualizados de la educación artística. Reflexiona críticamente sobre su rol como docente en la investigación desde su propia práctica, desarrollando propuestas situadas propias de la especialidad y creando oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes en diversos contextos educativos, situando la cultura al centro del desarrollo humano e incorporando la participación desde la territorialidad, con un enfoque de derechos de la ciudadanía cultural como contribución al fortalecimiento de la Educación Pública de nuestro país. Asimismo, se comunica adecuadamente en forma oral y escrita favoreciendo la implementación de estrategias de trabajo colaborativo y adecuando el uso de diversos recursos tecnológicos, todas ellas acciones propias de su acción docente.

Taller de Verano 2025

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla curricular

Descargar malla

Requisitos de admisión y Beneficios estudiantiles

El acceso al programa de estudios contempla como requisito de ingreso la revisióny evaluación tanto de los antecedentes del o la postulante como de los intereses que le motivan a estudiar, en miras de su proyección profesional en el ámbito de la educación artística. De acuerdo con ello, la concreción del proceso de ingreso al programa de estudios requiere tres instancias, que se presentan a continuación.

1. La primera se conforma del ingreso de postulación en la plataforma online y estima que el o la postulante cuenta con los pre-requisitos para hacer admisible el proceso de postulación, siendo estos:

● Licenciatura y/o título profesional en danza o teatro (de acuerdo con lo exigido enla Ley 20.903, artículo 27). Es obligatorio presentar las copias de la/s respectiva/s certificación/es, legalizada/s en notaría.

● Profesionales que cuenten con licenciatura y/o título profesional en una carrera del área de: Artes; Educación; Ciencias Sociales (de acuerdo a lo exigido en la ley 20.903, artículo 27), siendo obligatorio presentar las copias de la/s respectiva/s certificación/es legalizada/s ante notaría.

● Los postulantes que cuenten con licenciatura y/o título profesional en una carrera del área de: Artes; Educación; Ciencias Sociales deberán acreditar, como requisito excluyente, un mínimo de cinco años de experiencia en Danza o Teatro, debiendo presentar para ello un dossier o currículum de trayectoria escénica que respalde lo anterior en actividades tales como: práctica escénica; participación escénica en procesos creativos; montajes; dirección; docencia; investigación; participación en proyectos escénicos de creación y/o circulación en Danza o Teatro.

● Certificado médico que acredite condiciones de salud compatible con las demandas de una práctica regular de actividades físicas, que permita la continuidad de un proceso formativo en las especializaciones de danza o teatro. Documento no debe exceder los seis meses de antigüedad.

El Centro de Salud Estudiantil es un moderno centro de atención primaria ambulatoria, que brinda atención hacia los y las estudiantes en forma gratuita, a excepción área dental que tiene un copago menor, orientado a la promoción de factores protectores y a la prevención de conductas de riesgo y autocuidado, en concordancia con los lineamientos del MINSAL para la atención de adolescentes y jóvenes. Cuenta con las siguientes especialidades de atención de salud: traumatología, psiquiatría, odontología, enfermería, nutrición, psicología, medicina reproductiva, kinesiología, fonoaudiología y medicina general. Desde el momento en que los estudiantes se matriculan se otorga el servicio y apoyo integral en su trayecto formativo, (pre y posgrado).

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Esta área comprende las disciplinas de danza y teatro e integra aspectos de la música, las artes visuales y audiovisuales, entre otras. Se enfoca en la confluencia de múltiples lenguajes corporales y orales, destacando la acción en tiempo presente y el proceso creativo sensible que refleja una realidad determinada a través de la corporalidad y la organización colectiva.

Los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de los diversos procesos de aprendizaje involucrados en estas disciplinas. Estos procesos se presentan como herramientas de conocimiento desde una perspectiva metodológica y didáctica, integrando la formación ciudadana, los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género. Se enfatiza la producción de sentido cultural y social a través de la expresión artística, en conjunto con las didácticas específicas, promoviendo así una transmisión de saberes que canaliza la cultura y la transformación social.

Equipo docente

El equipo basal de docentes de la Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas mención Danza o mención Teatro de la UMCE, cuenta con una vasta y reconocida trayectoria artística y profesional a nivel nacional e internacional, como también, una amplia experiencia en la docencia en Educación Superior, tanto en la formación de profesionales de las disciplinas de la Danza y el Teatro, como en la formación de artistas profesionales en el ámbito de desarrollo en las pedagogías de estas disciplinas.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Número de Whatsapp: +56 9 72832571
Correo electrónico: artesescenicas@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Facultad de Artes y Educación Física.