Pedagogía en Biología con Mención
Presentación
Al ingresar a la carrera de Pedagogía en Biología accedes a una formación que te permitirá destacar en la generación de ambientes facilitadores del aprendizaje activo y colaborativo, sustentados en prácticas de ciencias que involucren a tus estudiantes en la resolución de problemas y en actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y actitudes características del quehacer científico, para tomar decisiones informadas y participar en la solución de problemas de la vida personal y social relacionados con la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
Evidenciarás tu liderazgo en la formación ciudadana generando propuestas de enseñanza innovadoras, asumiendo la comunicación en todas sus dimensiones, en tu lengua materna y en un segundo idioma, y adecuando recursos tecnológicos a contextos educativos diversos para el mejoramiento continuo.
Astronomía; o mención en Tecnología; o meción Informática Educativa; o meción Estadística Educacional.
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Perfil de egreso
La persona egresada de la carrera es un/a profesional que se destaca por su capacidad para reflexionar críticamente sobre su quehacer docente a partir de la investigación de su práctica, que integra y articula en los saberes pedagógicos que construye, los propios de la biología y las ciencias naturales, evidenciando su liderazgo en el desarrollo de propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan a crear variadas oportunidades de aprendizaje para la integración de muchas áreas de interés de los y las estudiantes del sistema escolar.
Como profesional genera ambientes facilitadores del aprendizaje activo y colaborativo sustentados en prácticas de ciencias que involucran a sus estudiantes en la resolución de problemas situados y en un continuo de actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y actitudes características del quehacer científico para tomar decisiones informadas y participar en la solución de problemas de la vida personal y social relacionados con la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
Como formador/a de ciudadanos/as es un comunicador/a en todas sus dimensiones, en su lengua materna y en un segundo idioma, como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento, adecuando recursos tecnológicos a contextos educativos diversos para el mejoramiento continuo
Campo ocupacional
Establecimientos del Sistema Nacional de Educación, Educación General Básica y Educación Media.
Ámbitos de acción y Áreas formativas
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.
Esta área formativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una visión informada de la Ciencia y la Tecnología y una adecuada comprensión del impacto que tienen estos conocimientos en los y las estudiantes, en la educación científica del siglo XXI y en el conjunto de la ciudadanía.
Se abordan los conocimientos que explican la naturaleza epistémica, histórica y social de la ciencia y la tecnología. Se profundiza en las implicancias axiológicas y éticas de la relación entre ciencia y sociedad así como en la adecuada comprensión de la influencia de los contextos de la ciencia y la tecnología, de sus procesos y productos, en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Biología y las ciencias naturales y en su comprensión pública.
Se incorporan perspectivas interdisciplinares y con base investigativa para el desarrollo progresivo de las habilidades necesarias para que los/las profesores/as en formación integren las múltiples dimensiones de la ciencia y la tecnología y los propósitos teórico-prácticos de la alfabetización científica-tecnológica en el diseño, implementación y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y en proyectos de innovación educativa, en coherencia con las políticas públicas nacionales respecto a ciudadanía, inclusión y equidad.
Se crean ambientes de aprendizaje para que los futuros profesores/as reconozcan la importancia de incorporar en sus prácticas docentes el valor social de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad de desarrollar en sus futuros estudiantes las habilidades de pensamiento científico necesarias para su vida personal y social.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce
Departamento que dicta la carrera
Departamento de Biología
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229241
Correo electrónico: biologia@umce.cl
* Conforme a lo establecido en el artículo 58 de la ley N°21.526, desde el inicio del proceso de acreditación de las carreras de pregrado a que se refiere el artículo 27 de la ley N°20.129 se entenderá, para todos los efectos legales, que la acreditación vigente se prorrogará hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso.