Pedagogía en Biología con Mención

Presentación

Al ingresar a la carrera de Pedagogía en Biología accedes a una formación que te permitirá destacar en la generación de ambientes facilitadores del aprendizaje activo y colaborativo, sustentados en prácticas de ciencias que involucren a tus estudiantes en la resolución de problemas y en actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y actitudes características del quehacer científico, para tomar decisiones informadas y participar en la solución de problemas de la vida personal y social relacionados con la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Evidenciarás tu liderazgo en la formación ciudadana generando propuestas de enseñanza innovadoras, asumiendo la comunicación en todas sus dimensiones, en tu lengua materna y en un segundo idioma, y adecuando recursos tecnológicos a contextos educativos diversos para el mejoramiento continuo.

Título profesional: Profesor/a de Biología mención en Ciencias Naturales; o mención Educación en<br>Astronomía; o mención en Tecnología; o meción Informática Educativa; o meción Estadística Educacional
Título profesional: Profesor/a de Biología mención en Ciencias Naturales; o mención Educación en
Astronomía; o mención en Tecnología; o meción Informática Educativa; o meción Estadística Educacional.

Grado académico: Licenciado/a en Educación en Biología
Grado académico: Licenciado/a en Educación en Biología.

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula 2025: $190.000
Arancel básico de matrícula 2025: $190.000.

Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000
Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000.

Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000
Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 526.65
Puntaje última persona matriculada: 526.65.

Vacantes ofrecidas: 50
Vacantes ofrecidas: 50.

Vacantes PACE: 18
Vacantes PACE: 18.

Régimen de estudios: semestral/diurno
Régimen de estudios: semestral/diurno.

Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, práctica profesional y examen de título.
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, práctica profesional y examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

0
NEM
0
Ranking
0
Competencia Lectora
0
Competencia Matemática
0
 Ciencias 
Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla curricular

Descargar malla

Perfil de egreso

La persona egresada de la carrera es un/a profesional que se destaca por su capacidad para reflexionar críticamente sobre su quehacer docente a partir de la investigación de su práctica, que integra y articula en los saberes pedagógicos que construye, los propios de la biología y las ciencias naturales, evidenciando su liderazgo en el desarrollo de propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan a crear variadas oportunidades de aprendizaje para la integración de muchas áreas de interés de los y las estudiantes del sistema escolar.

Como profesional genera ambientes facilitadores del aprendizaje activo y colaborativo sustentados en prácticas de ciencias que involucran a sus estudiantes en la resolución de problemas situados y en un continuo de actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y actitudes características del quehacer científico para tomar decisiones informadas y participar en la solución de problemas de la vida personal y social relacionados con la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

Como formador/a de ciudadanos/as es un comunicador/a en todas sus dimensiones, en su lengua materna y en un segundo idioma, como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento, adecuando recursos tecnológicos a contextos educativos diversos para el mejoramiento continuo

Campo ocupacional

Establecimientos del Sistema Nacional de Educación, Educación General Básica y Educación Media.

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Esta área formativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una visión informada de la Ciencia y la Tecnología y una adecuada comprensión del impacto que tienen estos conocimientos en los y las estudiantes, en la educación científica del siglo XXI y en el conjunto de la ciudadanía.

Se abordan los conocimientos que explican la naturaleza epistémica, histórica y social de la ciencia y la tecnología. Se profundiza en las implicancias axiológicas y éticas de la relación entre ciencia y sociedad así como en la adecuada comprensión de la influencia de los contextos de la ciencia y la tecnología, de sus procesos y productos, en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Biología y las ciencias naturales y en su comprensión pública.

Se incorporan perspectivas interdisciplinares y con base investigativa para el desarrollo progresivo de las habilidades necesarias para que los/las profesores/as en formación integren las múltiples dimensiones de la ciencia y la tecnología y los propósitos teórico-prácticos de la alfabetización científica-tecnológica en el diseño, implementación y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y en proyectos de innovación educativa, en coherencia con las políticas públicas nacionales respecto a ciudadanía, inclusión y equidad.

Se crean ambientes de aprendizaje para que los futuros profesores/as reconozcan la importancia de incorporar en sus prácticas docentes el valor social de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad de desarrollar en sus futuros estudiantes las habilidades de pensamiento científico necesarias para su vida personal y social.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Biología
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229241
Correo electrónico: biologia@umce.cl

* Conforme a lo establecido en el artículo 58 de la ley N°21.526, desde el inicio del proceso de acreditación de las carreras de pregrado a que se refiere el artículo 27 de la ley N°20.129 se entenderá, para todos los efectos legales, que la acreditación vigente se prorrogará hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso.