Pedagogía en Educación Especial con Especialidad en Comunicación y Lenguaje, o Educación de las Personas Sordas o en Aprendizaje

Presentación

Al ingresar a la carrera adquirirás competencias pedagógicas que te permitirán fomentar y gestionar proyectos innovadores y procesos de inclusión social y educativa pertinentes a las particularidades de estudiantes sordos/as o con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación o en el lenguaje. Podrás abordar las necesidades educativas, favorecer oportunidades de aprendizaje en distintos contextos e implementar procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales, integrando saberes comunicativos y lingüísticos relativos al español, a la lengua de señas chilena y a los sistemas de comunicación alternativos.

El campo ocupacional al que podrás acceder comprende escuelas especiales, escuelas regulares con y sin programa de integración escolar, organizaciones e instituciones sociales, culturales o educativas dirigidas a niños y niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, infractores/as de ley, escuelas y aulas hospitalarias, y ejercicio libre de la profesión.

Título Profesional: Profesor/a de educación especial con<br>especialidad en Comunicación y Lenguaje, o especialidad Educación de las Personas Sordas, <br>o especialidad en Aprendizaje
Título Profesional: Profesor/a de educación especial con
especialidad en Comunicación y Lenguaje, o especialidad Educación de las Personas Sordas,
o especialidad en Aprendizaje.

Grado académico: Licenciado/a en Educación.
Grado académico: Licenciado/a en Educación..

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula 2025: $190.000
Arancel básico de matrícula 2025: $190.000.

Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000
Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000.

Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000
Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 511.20
Puntaje última persona matriculada: 511.20.

Vacantes ofrecidas: 60
Vacantes ofrecidas: 60 .

Vacantes PACE: 21
Vacantes PACE: 21.

Régimen de estudios: semestral/diurno
Régimen de estudios: semestral/diurno .

Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o<br>Seminario de título y Examen de título.
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de título y Examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

0
NEM
0
Ranking
0
Competencia Lectora
0
Competencia Matemática
0
Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

Nota: El 10% puede ser de la prueba de " Ciencias o Historia y Ciencias Sociales"

Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla curricular

Especialidad en educación de las personas sordas

Especialidad aprendizaje

Especialidad comunicación y lenguaje

Perfil de egreso

La persona egresada de la carrera es un/a profesional de la educación que comprende y valora la diversidad como una característica propia de las distintas dimensiones del ser humano. Cuenta con competencias pedagógicas específicas para fomentar y gestionar procesos de inclusión social y educativa pertinentes a las particularidades de estudiantes sordos/as o con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación o en el lenguaje. Su desempeño se fundamenta desde un enfoque de derecho y justicia social, abordando necesidades educativas a través del trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios, para favorecer oportunidades de aprendizaje en distintos contextos sociales y educativos.

Implementa procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales que fundamentan la toma de decisiones pertinentes y genera situaciones de aprendizaje inclusivas, integrando saberes comunicativos y lingüísticos relativos al español, a la lengua de señas chilena y a los sistemas de comunicación alternativos. Desarrolla la capacidad de gestión de proyectos innovadores e inclusivos que consideran la diversidad.

El campo ocupacional comprende escuelas especiales, escuelas regulares con y sin programa de integración escolar, organizaciones e instituciones sociales, culturales o educativas dirigidas a niños y niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, infractores/as de ley, escuelas y aulas hospitalarias y ejercicio libre de la profesión.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Educación Diferencial
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229137 | Correo electrónico: direccion.diferencial@umce.cl

* Conforme a lo establecido en el artículo 58 de la ley N°21.526, desde el inicio del proceso de acreditación de las carreras de pregrado a que se refiere el artículo 27 de la ley N°20.129 se entenderá, para todos los efectos legales, que la acreditación vigente se prorrogará hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso.