Pedagogía en Educación Especial con especialidad en Personas Ciegas y Retos Múltiples
Presentación
Al ingresar a la carrera, podrás adquirir competencias pedagógicas específicas que te permitirán fomentar y gestionar procesos de inclusión educativa pertinentes a las particularidades de personas con discapacidad visual, asociadas o no a otra discapacidad, abordando sus necesidades en un trabajo colaborativo interdisciplinario, a través de propuestas pedagógicas y proyectos innovadores en distintos niveles, modalidades escolares y etapas del ciclo vital en sus respectivos contextos.
Serás capaz de desarrollar y liderar investigaciones en el área y propuestas situadas, integrando saberes pedagógicos para el mejoramiento de oportunidades de aprendizaje significativo; comunicándote profesionalmente en un lenguaje técnico, demostrando un manejo competente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un dominio eficiente de un segundo idioma.
múltiples..
Seminario de título y Examen de título..
clic para visualizar
Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE
Sistema Nacional de Educación; establecimientos de educación básica, media y técnico profesional, así como en institutos de capacitación y universidades, en la generación de actividades de gestión cultural; museos, talleres, casa de cultura, galerías y en el ejercicio libre de la actividad de creación artística visual.
Sistema Nacional de Educación; establecimientos de educación básica, media y técnico profesional, así como en institutos de capacitación y universidades, en la generación de actividades de gestión cultural; museos, talleres, casa de cultura, galerías y en el ejercicio libre de la actividad de creación artística visual.
Vías de financiamiento
Contáctanos
Malla Curricular
Descargar Malla
Perfil de Egreso
Las/os egresadas/os de la carrera son profesionales de la educación que comprenden y valoran la diversidad del ser humano. Poseen competencias pedagógicas específicas para fomentar y gestionar procesos de inclusión educativa pertinentes a las particularidades de personas con discapacidad visual asociado o no a otra discapacidad, abordando sus necesidades en un trabajo colaborativo interdisciplinario, a través de propuestas pedagógicas y proyectos innovadores en distintos niveles, modalidades escolares y etapas del ciclo vital en sus respectivos contextos, manifestando su experticia desde la generación de aprendizaje situado que considera técnicas específicas en ámbitos educativos formales y no formales.
Es un/a profesional capaz de reflexionar críticamente sobre su rol docente, desarrollar y liderar investigaciones en el área y propuestas situadas, integrando saberes pedagógicos para el mejoramiento de oportunidades de aprendizaje significativo; comunicándose profesionalmente en un lenguaje técnico, demostrando un manejo competente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un dominio eficiente de un segundo idioma para el ejercicio de la profesión.
Ámbitos de acción y Áreas formativas
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.
Para la carrera de Educación Especial con especialidad en Personas Ciegas y Retos Múltiples están íntimamente relacionadas ya que se sustentan por un lado en el Aprender a Aprender, que promueve la generación de aprendizajes significativos en todas las dimensiones del sujeto, lo que permite el enriquecimiento de su experiencia, a través de estrategias que se integran a las estructuras cognitivas del sujeto, concebidas como un conjunto de esquemas de conocimiento (Anderson, 1977). Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, la didáctica se entiende como los medios y procedimientos que contribuyen a conocer y hacer para facilitar los procesos del aprendizaje, implementando diseños de ambientes educativos que motiven al o a la estudiante a participar en él.
Esta área formativa, ofrece además a los y las profesionales en formación, la posibilidad de observar, indagar, asociar, analizar e interpretar hechos que se presentan en el proceso de aprendizaje – enseñanza, se constituye como un saber que estudia teorías y elabora propuestas sobre el aprendizaje y la enseñanza, es decir, propone modelos que puedan comprender, explicar, predecir y transformar este fenómeno y realidad que es enseñar a personas con discapacidad visual, asociadas o no a otra discapacidad en específico (Didáctica General. Anaya, 1983).
La didáctica establece una triada de relaciones entre profesor/a, estudiante y objeto de saber (Chevalar 1998), favoreciendo el proceso de aprendizaje. En la especialidad Problemas de la Visión, esta se traduce en un conjunto de estrategias que requiere de técnicas y medios específicos situados, entendidos como procedimientos que se planifican considerando las necesidades educativas de la población en general y en específico con discapacidad visual asociada o no a otra discapacidad con el fin de tomar decisiones y resolver situaciones particulares para potenciar su aprendizaje para el logro de su autonomía y desarrollo.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce
Departamento que dicta la carrera
Departamento de Educación Diferencial
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229137
E-mail: direccion.diferencial@umce.cl