Pedagogía en Física con Mención

Presentación

Al ingresar a la carrera de Pedagogía en Física accedes a una sólida formación que te permitirá desarrollar un elevado nivel de conocimiento de la disciplina, siendo capaz de integrar y articular elementos propios de la Física para interpretar el comportamiento del mundo a partir del razonamiento científico.

A través de actividades de investigación disciplinar e interdisciplinar, podrás orientar el quehacer científico para dar respuesta a los problemas de análisis, generando propuestas de enseñanza de la Física que permiten el aprendizaje en torno a una cultura científica elemental. Contarás con habilidades que te permitirán comunicarte de manera adecuada con dominio de lenguaje técnico, de un segundo idioma, y con manejo eficiente en el uso de recursos tecnológicos para el ejercicio de la profesión.

Título profesional: Profesor/a de Física mención en Ciencias Naturales, o mención en Educación<br>en Astronomía, o mención Educación en Tecnología, o mención Informática Educativa, o mención<br>Estadística Educacional.
Título profesional: Profesor/a de Física mención en Ciencias Naturales, o mención en Educación
en Astronomía, o mención Educación en Tecnología, o mención Informática Educativa, o mención
Estadística Educacional..

Grado académico:  Licenciado/a en Educación en Física.
Grado académico: Licenciado/a en Educación en Física..

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula 2025: $190.000
Arancel básico de matrícula 2025: $190.000.

Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000
Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000.

Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000
Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 617.60
Puntaje última persona matriculada: 617.60.

Vacantes ofrecidas: 30
Vacantes ofrecidas: 30 .

Vacantes PACE: 18
Vacantes PACE: 18.

Régimen de estudios: semestral/diurno
Régimen de estudios: semestral/diurno .

Requisitos de titulación:Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de<br>título y Examen de título.
Requisitos de titulación:Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de
título y Examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

0
NEM
0
Ranking
0
Competencia Lectora
0
Competencia Matemática
0
Competencia Matemática 2
0
Ciencias
Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla curricular

Descargar malla

Perfil de egreso

La persona egresada presenta un elevado nivel de conocimiento de su disciplina siendo capaz de integrar y articular elementos propios de la Física para interpretar el comportamiento del mundo a partir del razonamiento científico. Sobre las bases de las demandas que presenta el currículo nacional, orienta el quehacer científico, para dar respuesta a los problemas que analiza, a través de actividades de investigación disciplinar e interdisciplinar, generando propuestas de enseñanza de la Física que permiten el aprendizaje en torno a una cultura científica elemental.

El/la egresado/a es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñe.

Se comunica de manera adecuada de forma oral, escrita, con uso de lenguaje técnico, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un manejo básico de un segundo idioma para el ejercicio de la profesión.

Campo ocupacional

Los egresados se desempeñan como profesores en el sistema escolar. Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes del séptimo semestre ya se han incorporado a algún establecimiento de la Educación Media. Además, tienen la posibilidad de desempeñarse en instituciones que requieren educadores en ciencias, como corporaciones municipales, museos, observatorios astronómicos, editoriales y otras.

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Esta área entrega una sólida formación a los y las estudiantes para el aprendizaje de las ciencias físicas, articulando el saber propio de la disciplina con su enseñanza.

Comprende conocimientos de modelos, teorías y leyes de la física clásica y moderna desde una perspectiva teórica y experimental, como también desde la didáctica específica, con énfasis en el desarrollo de procesos que permiten generar, validar y comunicar el conocimiento producido desde la física y desde la didáctica.

También fomenta en el/la estudiante el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y su enseñanza, promueve el aprendizaje autónomo, la curiosidad y respeto hacia la naturaleza. Así también, la reflexión crítica de la enseñanza de su disciplina, a partir de su acercamiento en las prácticas atreves de la articulación de saberes en diversos contextos.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Física
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229443
E-mail: fisica@umce.cl