Pedagogía en Química con Mención

Presentación

Al ingresar a la carrera de Pedagogía en Química accedes a una formación que te permitirá adquirir un sólido conocimiento pedagógico de la química, de la educación química y de la mención, basado en un fuerte compromiso ético y docente con rasgos sello de nuestra Universidad. Contarás con competencias que te permitirán gestionar procesos formativos basados en la didáctica y en la investigación, y presentar propuestas de mejoramiento e innovación de la enseñanza para generar oportunidades de aprendizaje en los diversos contextos en que te desempeñes.

Enmarcado en la educación para el desarrollo sustentable, nuestro plan integra curricularmente la formación en un segundo idioma y uso de las TIC para el ejercicio de la profesión, por lo que contarás con herramientas que apoyen tu desarrollo profesional para desempeñarte en el Sistema Nacional de Educación y en otros contextos.

Título profesional: Profesor/a de Química con mención en Ciencias Naturales,<br>o mención en Educación en Astronomía, o mención Educación Tecnológica,<br>o mención Informática Educativa, o mención Estadística Educacional.
Título profesional: Profesor/a de Química con mención en Ciencias Naturales,
o mención en Educación en Astronomía, o mención Educación Tecnológica,
o mención Informática Educativa, o mención Estadística Educacional..

Grado académico: Licenciado/a en Educación en Química
Grado académico: Licenciado/a en Educación en Química.

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula 2025: $184.000
Arancel básico de matrícula 2025: $184.000.

Arancel anual referencial 2025: $3.350.000
Arancel anual referencial 2025: $3.350.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 532
Puntaje última persona matriculada: 532.

Vacantes ofrecidas: 50
Vacantes ofrecidas: 50.

Vacantes PACE: 16
Vacantes PACE: 16.

Régimen de estudios: semestral/diurno
Régimen de estudios: semestral/diurno .

Requisitos de titulación:Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de<br>título y Examen de título.
Requisitos de titulación:Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de
título y Examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

0
NEM
0
Ranking
0
Comprensión
0
Matemática
0
Ciencias
Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla curricular

Descargar malla

Perfil de egreso

La persona egresada es un/a profesional con un profundo conocimiento pedagógico, de la química, de la educación química y de su mención, caracterizado por su compromiso ético y docente.

Cuenta con competencias que le permiten, desde su rol docente, gestionar procesos formativos desde una perspectiva reflexivo-crítica, basada en la didáctica de la química y en la investigación de su propia práctica. Desarrolla propuestas de mejoramiento e innovación de la enseñanza de la química, para generar oportunidades de aprendizaje significativo adecuados a los diversos contextos en que se desempeña, enmarcado en la educación para el desarrollo sustentable.

Se comunica de manera adecuada, con uso de lenguaje científico y pedagógico, utiliza un segundo idioma como recurso para su desarrollo profesional, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa e integra curricularmente las TIC para el ejercicio de la profesión.

Está preparado/a para desempeñarse como profesor/a en el Sistema Nacional de Educación, en los diversos niveles u otros contextos en los que se le demande.

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

El área formativa “Educación Química” tiene como propósito entregar una sólida formación tanto en la disciplina, como en la enseñanza y aprendizaje de la misma. Es por tanto, un área que conjuga el conocimiento científico actualizado de la química con su enseñanza.

Los y las estudiantes adquirirán habilidades para plantear preguntas, generar hipótesis, obtener conclusiones frente a fenómenos socio-científicos del entorno, así como observar, seleccionar, determinar y controlar variables, manipular instrumentos, medir, registrar, modelar e interpretar lo observado, comunicar procesos, resultados y conclusiones.

También desarrollarán capacidades específicas que le permitirán, en un futuro, seleccionar y aplicar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes de sus estudiantes, en los diferentes contextos que les corresponda desarrollar su actividad profesional.

Esta área formativa potencia en los y las estudiantes actitudes científicas que favorecen el trabajo colaborativo, cooperativo, el respeto por la diversidad cultural de la comunidad educativa y del entorno social y natural a la cual pertenece cada espacio de la práctica.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Química
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229421 | E-mail:quimica@umce.cl