Modelo
Educativo
Este declara que la persona egresada de la UMCE construye su identidad profesional en la especialidad y en la intervención de contextos reales desde el inicio de su formación profesional, lo que le permite contribuir a la renovación del sistema y la construcción de conocimiento en las áreas de educación y salud.
Así también releva la práctica como eje central en la trayectoria formativa de los planes de estudio como un espacio de reflexión, innovación e investigación desde y la propia práctica.
Por consiguiente, se evidencia un cambio de paradigma respecto del paso de la centralidad puesta en las asignaturas y áreas disciplinarias hacia la formación práctica con foco en el desempeño docente.
al año
Competencias sello y genéricas de la UMCE
La UMCE ha definido para sus perfiles de egreso competencias comunes a todas las carreras de pedagogía.
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
Secuencia Curricular Innovada
Para la construcción de la trayectoria formativa del/la estudiante se ha implementado una arquitectura coherente con lo planteado en el modelo de práctica UMCE, donde las actividades curriculares se articulan con cada una de las prácticas.
Cada Departamento ha aportado al diseño de sus diagramas de acuerdo con sus propias características.