Psicología
Presentación
Al ingresar a la carrera de Psicología de la UMCE serás parte de una formación innovadora, flexible y práctica, que te preparará para ser agente de cambio social. Desarrollarás competencias que te permitirán promover estilos de vida saludable, la participación activa, el bienestar, el desarrollo psicosocial y la calidad de vida de personas y comunidades.
Fortalecerás tu compromiso ético con la transformación social, en un espacio de crecimiento personal y profesional, orientado a responder los desafíos contemporáneos de la sociedad, con una sólida base científica e interdisciplinaria. ¡Haz la diferencia en la UMCE!
Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE
Nota: El 10% puede ser de la prueba de " Ciencias o Historia y Ciencias Sociales"
Vías de financiamiento
Contáctanos
Malla Curricular
Descargar Malla
Perfil de egreso
El/la egresado/a de la carrera de Psicología y Licenciatura en Psicología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es un/a profesional consciente de su contexto social y se constituye como agente de cambio gracias a su carácter crítico, capacidad reflexiva y de trabajo colaborativo. Asimismo, es respetuoso/a de la diversidad y de su entorno, lo que sustenta su creatividad y compromiso con la equidad, y el desarrollo y la salud mental de las personas.
Realiza sus acciones profesionales para promover el bienestar y la salud mental a partir de herramientas clínicas, psicoterapéuticas y psicosociales que se sustentan en la investigación y en la ética profesional en miras del cuidado responsable de sí y de otros y otras en el marco de un modelo biopsicosocial e inclusivo, que incluye la colaboración interdisciplinaria para la comprensión y abordaje de problemáticas humanas complejas.
El/la profesional de la Psicología es capaz de comunicarse de manera competente en distintos contextos con actores de la comunidad en que se desenvuelve, demuestra manejo eficiente de un segundo idioma y del uso de variados recursos tecnológicos.
El logro de este perfil se enmarca en una formación basada en la experiencia situada para el desempeño de acciones profesionales en ámbitos tales como educativo, laboral - organizacional, salud, jurídico, social-comunitario y otros emergentes.
Competencias
Competencias Sello
CS1 Reflexiona críticamente sobre su propia práctica, desde sus creencias y motivaciones, para el mejoramiento de su actuación como profesional novel y la construcción de su identidad.
CS2 Elabora propuestas de innovación para la mejora en sus ámbitos de acción como profesional novel.
CS3 Desempeña su labor profesional a partir de la integración y construcción de saberes pertinentes a los requerimientos de diversos contextos en los que se inserta, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de éstos.
Competencias Genéricas
CG1 Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su práctica como futuro profesional desde una perspectiva ética.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación, valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Comunica discursos de acuerdo con los contextos académicos y profesionales en los que se sitúa.
CG4 Formula estrategias de trabajo colaborativo, valorando la diversidad y las diferencias individuales de los integrantes del equipo para el logro de objetivos comunes en contextos académicos y profesionales.
Competencias Específicas
CE 1. Acción clínica y psicoterapéutica: genera intervenciones clínicas y psicoterapéuticas, fundadas teórica, técnica y éticamente, reconociendo la importancia de supervisar sus acciones e intervenciones, de derivar -o trabajar interdisciplinariamente- a otros/as profesionales en función de la complejidad y especificidad de cada caso, considerando la relevancia de la formación especializada posterior.
CE2. Investigación: genera investigación reconociendo el pluralismo epistemológico, teórico y metodológico de la disciplina, y el carácter históricamente situado del conocimiento, utilizando el saber científico disponible para orientar su ejercicio profesional.
CE3. Gestión o ámbito psicosocial / ámbito sociocomunitario: lidera intervenciones tendientes a promover y mejorar el bienestar y salud mental de las personas, grupos, colectivos, comunidades y organizaciones, a partir de un análisis riguroso de la situación y el contexto, sólidamente fundamentado en modelos psicosociales, incorporando un enfoque de derecho, participativo e incluyendo la evaluación continua del proceso.
Campo ocupacional
Desempeño de acciones profesionales en ámbitos tales como educativo, laboral - organizacional, salud, jurídico, social-comunitario y otros emergentes.
Ámbitos de acción y competencias
Realiza sus acciones profesionales para promover el bienestar y la salud mental a partir de herramientas clínicas, psicoterapéuticas y psicosociales que se sustentan en la investigación y en la ética profesional en miras del cuidado responsable de sí y de otros y otras en el marco de un modelo biopsicosocial e inclusivo, que incluye la colaboración interdisciplinaria para la comprensión y abordaje de problemáticas humanas complejas.
Contacto
Informaciones
Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE |
Instagram: @admisionumce