Pedagogía en Inglés

Presentación

Al ingresar a la carrera, accedes a una formación que te permitirá integrar las visiones actualizadas en TEFL en tu labor docente, así como comunicarte en inglés en un nivel avanzado (C1). Entenderás el proceso de aprendizaje y enseñanza de idiomas como una práctica social, proponiendo acciones innovadoras, colaborativas y actualizadas, acordes a las necesidades socioculturales dinámicas del contexto chileno.

Además, serás capaz de comunicarte de manera eficiente, tanto en español como en un tercer idioma, y demostrar competencias en el uso de diversos recursos tecnológicos para el mejor desarrollo de la docencia, generando oportunidades de aprendizaje significativo, pertinentes a los diversos contextos en los que te desenvuelvas, pudiendo ejercer la profesión en educación Básica y Media, en instituciones de educación superior, institutos de idiomas y otros contextos, tanto en Chile como en el extranjero.

Título Profesional: Profesor/a de Inglés
Título Profesional: Profesor/a de Inglés.

Grado Académico: Licenciado/a en Educación con mención en Inglés
Grado Académico: Licenciado/a en Educación con mención en Inglés.

Duración: 10 semestres
Duración: 10 semestres.


Arancel básico de matrícula referencial 2025: $ 184.000
Arancel básico de matrícula referencial 2025: $ 184.000.

Arancel anual referencial 2025: $ 3.350.000
Arancel anual referencial 2025: $ 3.350.000.

Puntaje promedio mínimo de postulación  (C. LECT. Y MAT1): 485
Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.

Puntaje última persona matriculada: 628.10
Puntaje última persona matriculada: 628.10.

Vacantes ofrecidas: 80
Vacantes ofrecidas: 80 .

Vacantes PACE: 18
Vacantes PACE: 18 .

Régimen de estudios: Semestral/Diurno
Régimen de estudios: Semestral/Diurno .

Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o<br>Seminario de título y Examen de título.
Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de título y Examen de título..

Requisitos de admisión 2025
Requisitos de admisión 2025.

clic para visualizar

Requisitos y ponderaciones acceso DEMRE

Sistema Nacional de Educación; establecimientos de educación básica, media y técnico profesional, así como en institutos de capacitación y universidades, en la generación de actividades de gestión cultural; museos, talleres, casa de cultura, galerías y en el ejercicio libre de la actividad de creación artística visual.

0
NEM
0
Ranking
0
Comprensión
0
Matemática
0
Historia y Ciencias Sociales
Image

Vías de financiamiento

Contáctanos

Please fill the required field.
Please fill the required field.
Please fill the required field.

Malla Curricular

Descargar Malla

Perfil de Egreso

La persona egresada es un/a profesional que se distingue por su capacidad de integrar las visiones actualizadas en TEFL en su labor docente y de comunicarse en inglés en un nivel avanzado (C1). A su vez, entiende el proceso de aprendizaje y enseñanza de idiomas como una práctica social, proponiendo acciones innovadoras, colaborativas y actualizadas, ajustándose a las necesidades socioculturales dinámicas del contexto chileno, basadas en la indagación y reflexión sobre su propia práctica docente.

Además, este/a profesional se comunica de manera eficiente tanto en español como en un tercer idioma y establece relaciones de trabajo colaborativo con actores/as de la comunidad educativa en donde se desempeña, demostrando poseer competencias en el uso de diversos recursos tecnológicos para el mejor desarrollo de la docencia.

El/la egresado/a es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, así como de desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generación de oportunidades de aprendizaje significativo, pertinentes a los diversos contextos en los que actúa.

El/la profesor/a de Inglés de la UMCE está habilitado/a para ejercer la profesión en educación media en sus distintas modalidades y podrá desempeñarse en instituciones de educación superior, de educación básica, institutos de idiomas y otros contextos, tanto en Chile como en el extranjero.

Ámbitos de acción y Áreas formativas

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

El área de práctica y didáctica constituye un eje articulador del desarrollo formativo de los futuros profesores de inglés. La práctica se entiende como un proceso en el que intervienen factores como la evolución del rol del profesor en formación en sus crecientes grados de involucramiento dentro del aula, el contexto, el conocimiento disciplinar, y el pensamiento crítico para coadyuvar a la educación y llevar a cabo los principios de una pedagogía innovadora a partir de la investigación formal. Las instancias de práctica proveen al profesor en formación de oportunidades para concordar las concepciones educativas y el conocimiento teórico adquirido junto a los valores y actitudes que han observado en profesores del sistema escolar, para dar respuesta a las demandas y necesidades detectadas en el contexto donde se desempeñan.

Por su parte, la didáctica es la rama de la pedagogía que se preocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes. De igual manera, se encarga de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las posibilidades y necesidades de los estudiantes y sus distintas etapas de desarrollo, además de orientar el diseño de actividades de aprendizaje y su implementación de acuerdo a criterios de progresión, continuidad y coherencia para el logro de objetivos de aprendizaje. Por otra parte, la didáctica cautela un monitoreo evaluativo intencionado para crear oportunidades de rectificación y/o recuperación del aprendizaje, guiando y acompañando el proceso en su totalidad.

El área formativa de práctica y didáctica al interior del Departamento de Inglés se articula para ofrecer instancias organizadas secuencialmente, donde los profesores en formación, desde sus primeros pasos en la carrera, observarán y analizarán el contexto escolar para luego seleccionar y diseñar actividades pedagógicas acordes al contexto y sus necesidades, utilizando las técnicas y estrategias que sean pertinentes a cada caso. De igual manera, los profesores en formación conocerán los principios del aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera, así como la metodología didáctica de la misma a partir de los conocimientos proporcionados por la lingüística. Por otra parte, pondrán en práctica los conocimientos de manejo de aula y desarrollo psicoemocional de estudiantes adolescentes, en su rol de profesor jefe y articulador de procesos de desarrollo personal. Es así como comenzarán a transformar la realidad escolar a partir de un progresivo involucramiento y apropiación de su rol docente a través del proceso de práctica inicial, intermedia y, finalmente, la profesional, para luego ejercer la profesión de manera consciente y efectiva y convertirse en mediadores entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes.

Asimismo, esta área formativa se articula con el área de investigación en tanto las experiencias de práctica inicial, intermedia y final tributan al proceso de titulación a través de la investigación acción, así como del desarrollo investigativo en la especialidad. Así, se constituye un marco formal que apunta a la práctica reflexiva del ejercicio docente.

Contacto

Informaciones

Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información a Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE |
Instagram: @admisionumce

Departamento que dicta la carrera

Departamento de Inglés
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229288
E-mail: ingles@umce.cl