Carrera

Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial con Especialidad en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico:
Licenciado(a) en Educación.

- Título Profesional:
Profesor(a) de Educación Especial, Especialidad Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo

Image

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) de la Carrera presenta alto dominio de los saberes disciplinares de la Educación, la Pedagogía Diferencial y los saberes propios de la especialidad Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo con adecuadas habilidades intrapersonales, que le permiten comprender la complejidad del ser humano en sus distintas etapas del ciclo vital y responder de modo ético, a la inclusión social, desde un enfoque de derechos humanos con fundamentos teóricos y didácticos especializados.

Aborda competentemente el contexto socio educativo con un pensamiento reflexivo y crítico propio del campo investigativo, para organizar apoyos especializados en función de optimizar y promover procesos de desarrollo y de aprendizaje de personas que presenten Discapacidad Mental y riesgos en su desarrollo durante todo el ciclo vital.
Su campo ocupacional se encuentra en el ámbito educacional, en los sistemas de Educación, de Salud y de Justicia, tanto en organizaciones formales como no formales.
De manera coherente con el perfil de egreso, este programa otorga el grado de Licenciado/a en Educación y título de Profesor/a de Educación Especial, Especialidad Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

 Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas

CE 1. Implementa procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales que retroalimentan y orientan la toma de decisiones pertinentes a los diversos contextos educativos en que participan personas/estudiantes con NEE.
CE 2. Genera situaciones de aprendizaje inclusivas pertinentes a la diversidad de los/las personas/estudiantes en distintos contextos educativos.
CE 3. Gestiona colaborativamente proyectos innovadores e inclusivos que consideran la diversidad en distintos contextos educativos.
CE 4. Integra fundamentos teóricos y didácticos especializados con un soporte ético – valórico en su construcción profesional, para abordar el desarrollo humano de la persona con discapacidad mental, desde una perspectiva bio-psicosocial.
CE 5. Implementa acciones preventivas sustentadas en el análisis crítico de la epistemología del desarrollo evolutivo y humano de la persona con discapacidad mental, desde un enfoque bio-psico-social coherente con su singularidad, en el contexto de las Políticas Públicas sobre Educación, Salud y Derechos Humanos.

 DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

 Área Enfoques Pedagógicos

Esta área aborda la labor del/la profesor /a Especialista en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo desde un paradigma socio crítico y transformador, sustentados en las ciencias sociales, ciencias de la educación y ciencias de la salud evidenciadas en las disciplinas de orden Biológico, Psicológico, Filosófico, Antropológico y Sociológico.
El eje fundamental, se dirige al desarrollo humano en la perspectiva de la singularidad del sujeto/a con compromiso de desarrollo cognitivo y discapacidad mental.

Área Orientaciones Metodológicas

Esta área aborda la labor del/la profesor /a Especialista en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo que se sustenta en el desempeño de métodos y estrategias especializadas en función del desarrollo implicado en la singularidad del sujeto en sus dimensiones biológicas, sociales, psíquicas, afectivas y cognitivas. El/la Educador/a Especialista en Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo, articula metodológicamente los conocimientos procedimentales de las ciencias las ciencias sociales, ciencias de la educación y de la salud, en razón del sujeto/a en su dimensión individual y social.

Área Desenvolvimiento Profesional

Área en que se articulan los Enfoques Pedagógicos y las Orientaciones Metodológicas desarrollando Prácticas permanentes en diversos territorios educativos como ejercicio manifiesto de concordancia entre la teoría y la práctica en el transcurso de toda Carrera, constituyéndose en el eje de la formación. En esta perspectiva desarrolla saberes implicados en la investigación social como fundamento de su hacer profesional, conformando la identidad de un sujeto/a transformador social, que en el plano actitudinal se manifiesta en el desempeño de prácticas de justicia en el ámbito de los derechos humanos de la personas con compromiso de desarrollo cognitivo y discapacidad mental.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

 Requisitos de admisión 2024:

clic para visualizar

 Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2024 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 184.000.-
Arancel Anual

$ 3.350.000.-

 

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Educación Diferencial
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229137 | E-mail:direccion.diferencial@umce.cl

Informaciones:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE | Instagram: @admisionumce