(function () { var ldk = document.createElement('script'); ldk.type = 'text/j-avascript'; ldk.async = true; ldk.src = 'https://s.cliengo.com/weboptimizer/5e04c9ece4b0c0e64d0fedb9/5e04ca9ae4b080cccbb03dfe.js?platform=view_installation_code'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ldk, s); })(); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-EVGP5K09BF');

Carrera

Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico:
Licenciado(a) en Educación

- Título Profesional:
Profesor(a) de Artes Visuales

Image

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) fundamenta su acción docente desde el conocimiento de concepciones artísticas educativas, procedimientos y elementos de la visualidad; desarrollando experiencias artísticas desde diferentes áreas del conocimiento promoviendo el habitar en la diversidad, reflexionando críticamente sobre la identidad y multiculturalidad para el desarrollo de una convivencia respetuosa. Genera proyectos y experiencias artístico-visuales como instancias de aprendizaje, argumentando la creación desde el punto de vista teórico, histórico y experiencial.
Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.
Una vez egresado podrá ejercer en diversos niveles educativos, desde la educación básica a la educación media y tanto en contextos formales como informales.

COMPETENCIAS

Competencias Sello
CS1
Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respetopor las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas
CE1
Genera experiencias de aprendizaje artístico visual en diversos contextos y niveles educativos, tanto formales como informales, considerando los modelos y enfoques de la educación artística.
CE2 Desarrolla proyectos artístico-visuales que, a través de la producción, investigación y reflexión, renuevan la mirada en torno al arte y la sociedad en sus distintos ámbitos.
CE3 Argumenta la creación artística visual con fundamentos teóricos, históricos y experienciales, permitiendo la reflexión autónoma y el análisis crítico en diversos contextos.

CAMPO OCUPACIONAL:

Sistema Nacional de Educación; establecimientos de educación básica, media y técnico profesional, así como en institutos de capacitación y universidades, en la generación de actividades de gestión cultural; museos, talleres, casa de cultura, galerías y en el ejercicio libre de la actividad de creación artística visual.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área Pedagógico Artístico Visual
El objetivo central del área es reflexionar críticamente sobre los aportes de la educación artística y la cultura visual para las personas y la sociedad; generar propuestas pedagógicas-artísticas innovadoras y vinculadas a los diferentes contextos educativos.
Se abordan procesos de aprendizaje, cognitivos, psicomotrices, éticos, sociales, emocionales, creativos desde la psicología del desarrollo, la sociología y algunas teorías educativas. Lo anterior pone especial énfasis en la educación de las artes visuales, articulando estrategias y operaciones de creación artístico-visuales para diversos contextos educativos. Se integran componentes de reflexión crítica e innovación pedagógica para el ejercicio docente, que se unifican en el desempeño profesional de cada estudiante. Considera la didáctica de las artes visuales, la formación pedagógica ligada a la disciplina artística visual y la práctica educacional desarrollada en diferentes niveles y ámbitos educativos de las artes visuales.
Esta área busca integrar diferentes procesos de pensamiento sobre la condición de las artes visuales con respecto a la creatividad; promover el desarrollo de la sensibilidad estética desde un punto de vista formativo, y comprender las implicancias éticas de la creación. A partir de la investigación se desarrolla el potencial de transformación y cambio de los horizontes simbólicos, sociales y culturales a partir de las artes visuales valorando las acciones y reflexiones dadas en la construcción del conocimiento artístico en espacios educativos formales e informales.

Área Arte, Historia y Culturas
Arte, Pensamiento y Cultura, es la trilogía conceptual que articula esta área del conocimiento, a través de la investigación en torno a la producción artística y visual, los procesos para su creación, los contextos culturales en los que se desarrollan y las teorías que los abordan. En este sentido, las coordenadas de estudio del área son los contextos históricos y territoriales (locales, regionales y universales), el quehacer creativo de los artistas y el espacio social en el cual se desarrollan estas producciones. El conocimiento de los diversos lenguajes artísticos y los proyectos estéticos que los definen, organizan una propuesta pedagógica basada en el análisis y la comprensión crítica que permitirá a los estudiantes establecer posteriormente sus propias reflexiones teóricas en el contexto educativo. Junto a ello esta área posibilita una relación permanente entre teoría y praxis, estableciendo lo experiencial como eje para abordar problemáticas artísticas y visuales, desde ámbitos teóricos, históricos y culturales. El cruce de lo artístico con otras disciplinas como ciencias, antropología, sociología, filosofía, psicología, lingüística y otras, ofrecen la posibilidad de comprender el fenómeno artístico desde diversas áreas del conocimiento, ampliando el  abanico para acceder a la comprensión de las distintas y diversas manifestaciones presentes en la creación, producción e investigación artística.

Área de creación, producción e investigación artística visual
El área aborda la creación artística desde la generación de imágenes y poéticas personales y colectivas, basadas en el contacto sensible con la realidad. Lleva esto a cabo mediante el manejo de lenguajes visuales, procedimientos y saberes disciplinares, vinculándolos con prácticas culturales, educativas y conceptos, tanto de teorías del arte, como de la visualidad contemporánea. 
El área de creación es un espacio de encuentro con el otro, a través del diálogo, la discusión y la reflexión en torno al quehacer creativo y las prácticas docentes en el área. Promueve el aprendizaje artístico y la constante rearticulación de la mirada frente al arte y la pedagogía. Desde esta concepción se entiende la práctica artística como un proceso de exploración, experimentación e investigación. 
Lo anterior promueve el desarrollo de pensamiento divergente y procesos de creación que contribuyen a la formación de futuros profesores de Artes Visuales.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

ARTES Areas Formativas

 

RÉGIMEN DE ESTUDIOS:
- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

MALLA TRADICIONAL:

pdf clic para visualizar

Requisitos de admisión 2024:

clic para visualizar

ADMISIÓN ESPECIAL:

Talento artístico con puntaje mínimo requerido

ARANCELES DE LA CARRERA MATRÍCULA 2024 ESTUDIANTES NUEVOS:

Arancel Básico de Matrícula


$ 184.000.- 

Arancel Anual

$ 3.350.000.- 

 

REQUISITOS DE TITULACIÓN:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

DEPARTAMENTO QUE DICTA LA CARRERA:

- Departamento de Artes Visuales
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago
Teléfono: 2 2322 9121
Correo electrónico: artes@umce.cl

INFORMACIONES:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE | Instagram: @admisionumce

© 2024 UMCE. Coordinación de Web y Marketing Institucional