(function () { var ldk = document.createElement('script'); ldk.type = 'text/j-avascript'; ldk.async = true; ldk.src = 'https://s.cliengo.com/weboptimizer/5e04c9ece4b0c0e64d0fedb9/5e04ca9ae4b080cccbb03dfe.js?platform=view_installation_code'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ldk, s); })(); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-EVGP5K09BF');

Carrera

Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico:
Licenciado(a) en Educación con mención en Castellano

- Título Profesional: 
Profesor(a) de Castellano. 

 

Image

Perfil de egreso

El/la egresado(a) es capaz de promover aprendizajes significativos en el ámbito de la lengua española, la literatura y la comunicación, pertinentes a los diversos contextos en que se desempeña.
Asimismo, en su práctica pedagógica, evidencia una visión humanista, capacidad crítica, responsabilidad profesional, compromiso social e interés en la formación permanente.
A través del trabajo investigativo, reflexiona críticamente sobre la lengua, la literatura y sus didácticas. Establece, a su vez, relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra conocimiento de una segunda lengua y aplica didácticamente diversos recursos tecnológicos.
El/la egresado/a podrá desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas, en organismos dependientes o regulados por el Ministerio de Educación y en otras entidades del ámbito educativo, cultural y/o social.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias Específicas

CE1 Domina los saberes disciplinares de la ciencia del lenguaje y de la comunicación oral y escrita y es capaz, a partir de la reflexión, de aplicar estos conocimientos en un contexto didáctico.
CE 2 Integra aspectos fundamentales de la Educación Literaria considerando la literatura como un fenómeno complejo (producto cultural, como fuente de goce estético, de entretenimiento, factor constructor de identidades y de conocimiento) con la finalidad de formar críticamente a sus futuros educandos 
CE3 Desarrolla situaciones de enseñanza aprendizaje de lengua, literatura y comunicación, considerando diversos contextos educativos para el logro de una pertinente transposición didáctica 
CE4 Investiga progresivamente sobre los saberes disciplinares que se asocian a cada una de las áreas de formación, vinculando sus resultados con el ejercicio docente.

Campo ocupacional:

El ejercicio de la profesión se puede realizar en todos los niveles del sistema educacional y en otros ámbitos vinculados con la especialidad.

ÁREAS FORMATIVAS

a. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS 

b. DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS


Área Metodología de la especialidad y Práctica

Esta área incorpora conceptos fundamentales sobre educación y pedagogía. A su vez, articula el manejo teórico y didáctico de la lengua, la literatura y la comunicación con la metodología de la disciplina. Asimismo, fortalece el desarrollo de habilidades para la planificación y evaluación orientadas al aprendizaje, a partir de la creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que consideren la observación y problematización de la realidad en contextos educativos diversos.

Área Lingüística y Comunicación

Esta área integra conceptos, modelos, teorías lingüísticas y comunicativas que aseguran la comprensión y producción de discursos. Asimismo, genera oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicativas e indagativas que permitan reflexionar y analizar críticamente los conceptos y la aplicación de modelos lingüísticos. De igual manera, potencia habilidades y estrategias referidas a la articulación con el futuro desempeño profesional de los/las estudiantes como la comprensión, producción y elaboración de textos escritos y orales en contextos culturales específicos.

Área Literatura

Esta área integra conceptos, modelos y teorías propios de la Educación Literaria que posibilitan la comprensión, el análisis, la interpretación y la reflexión crítica sobre distintos modos de expresión de la literatura. Asimismo, promueve la interrelación de la creación literaria con otros contextos y manifestaciones culturales. Por otra parte, potencia habilidades y estrategias relacionadas con la lectura literaria y la escritura creativa.

Régimen de Estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

 

Requisitos de admisión 2024:

clic para visualizar

 

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2024 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 184.000.-
Arancel Anual

$ 3.350.000.-

 

Requisitos de Titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de Título y Examen de Título.

Departamento que dicta la Carrera:

- Departamento de Castellano
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229228 | E-mail:castellano@umce.cl

Informaciones:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE | Instagram: @admisionumce

© 2024 UMCE. Coordinación de Web y Marketing Institucional