(function () { var ldk = document.createElement('script'); ldk.type = 'text/j-avascript'; ldk.async = true; ldk.src = 'https://s.cliengo.com/weboptimizer/5e04c9ece4b0c0e64d0fedb9/5e04ca9ae4b080cccbb03dfe.js?platform=view_installation_code'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ldk, s); })(); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-EVGP5K09BF');

Carrera

Licenciatura en Educación en Física y Pedagogía en Física (Con menciones)

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico: Licenciado(a) en Educación en Física.

- Título profesional: Profesor(a) de Física mención en Ciencias Naturales, o mención en Educación en Astronomía, o mención Educación en Tecnología, o mención Informática Educativa, o mención Estadística Educacional.

Image

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) presenta un elevado nivel de conocimiento de su disciplina siendo capaz de integrar y articular elementos propios de la Física para interpretar el comportamiento del mundo a partir del razonamiento científico.Sobre las bases de las demandas que presenta el currículo nacional, orienta el quehacer científico, para dar respuesta a los problemas que analiza, a través de actividades de investigación disciplinar e interdisciplinar, generando propuestas de enseñanza de la Física que permiten el aprendizaje en torno a una cultura científica elemental.
El egresado es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeñe.
Se comunica de manera adecuada de forma oral, escrita, con uso de lenguaje técnico, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en el uso de diversos recursos tecnológicos y un manejo básico de un segundo idioma para el ejercicio de la profesión.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias de Facultad

CFC1 Aplica conceptos, principios, teorías, leyes y/o modelos asociados a fenómenos relacionados con el funcionamiento de los sistemas formales o naturales, para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico.
CFC2 Gestiona la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y de las ciencias naturales: física, química y biología, desde perspectivas interdisciplinarias para resolver problemas, en el marco de la alfabetización científica.

Competencias Específicas

CE1 Desarrolla los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas, para dar respuesta a situaciones tanto teóricas como experimentales a través del empleo de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
CE2 Interpreta modelos, que le permitan construir y evidenciar aprendizajes de situaciones físicas y aproximaciones a otras.

CE3 Comunica resultados de investigaciones científicas y de didáctica de las ciencias físicas, en el lenguaje oral y escrito, en situaciones de educativas y de divulgación.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área formativa: Disciplinar y Didáctica

Esta área entrega una sólida formación a los y las estudiantes para el aprendizaje de las ciencias físicas, articulando el saber propio de la disciplina con su enseñanza.

Comprende conocimientos de modelos, teorías y leyes de la física clásica y moderna desde una perspectiva teórica y experimental, como también desde la didáctica específica, con énfasis en el desarrollo de procesos que permiten generar, validar y comunicar el conocimiento producido desde la física y desde la didáctica.

También fomenta en el/la estudiante el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia y su enseñanza, promueve el aprendizaje autónomo, la curiosidad y respeto hacia la naturaleza. Así también, la reflexión crítica de la enseñanza de su disciplina, a partir de su acercamiento en las prácticas atreves de la articulación de saberes en diversos contextos.

Área de formativa: Aprendizaje para la enseñanza

Esta área entrega una sólida formación a los y las estudiantes para desarrollar una visión integradora de la profesión docente, a partir de la cual reconoce la necesidad de asumir su formación desde una perspectiva transformadora, generando una mirada hacia el futuro de la educación chilena que le permita avanzar hacia una renovación e innovación en la educación, atendiendo a mejorar la relación entre sociedad, sujeto y aprendizaje.

Comprende la forma en que aprenden y se desarrollan sus futuros estudiantes, diseñando e implementando la enseñanza de acuerdo al contexto sociocultural y ambiental chileno.

Desarrolla oportunidades para que el futuro profesor de física realice propuestas situadas de mejoramiento desde la perspectiva de su formación práctica, a partir de una visión integral, innovadora y actualizada de la pedagogía, permitiéndole asumir un rol de liderazgo pedagógico. 

Área formativa: Investigación e innovación

Esta área permite generar oportunidades para que las y los futuros profesionales de Pedagogía en física utilicen diversas tecnologías infocomunicacionales para favorecer el aprendizaje y la divulgación científica, a partir del desarrollo de competencias de investigación para el mejoramiento e innovación de los procesos educativos. Contribuye a la formación de profesionales críticos tanto desde su práctica como de los fundamentos del currículo vigente, con las competencias para crear, evaluar y comunicar en forma oral y escrita propuestas educativas innovadoras, en diversos contextos.

Promueve en los y las estudiantes el desarrollo de actitudes positivas hacia el trabajo colaborativo, empatía y respeto por la diversidad cultural en su experiencia de práctica.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

Campo ocupacional:

Los egresados se desempeñan como profesores en el sistema escolar. Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes del séptimo semestre ya se han incorporado a algún establecimiento de la Educación Media. Además, tienen la posibilidad de desempeñarse en instituciones que requieren educadores en ciencias, como corporaciones municipales, museos, observatorios astronómicos, editoriales y otras.

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar 

Requisitos de admisión 2024:

clic para visualizar

 Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2024 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 184.000.-
Arancel Anual

$ 3.350.000.-

 

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, práctica profesional y examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Física
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229443 | E-mail: fisica@umce.cl

Informaciones:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE | Instagram: @admisionumce

© 2024 UMCE. Coordinación de Web y Marketing Institucional