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Carrera

Licenciatura en Educación en Química y Pedagogía en Química (Con menciones)

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico: Licenciado en Educación en Química.

- Título profesional: Profesor(a) de Química con mención en Ciencias Naturales, o mención en Educación en Astronomía, o mención Educación Tecnológica, o mención Informática Educativa, o mención Estadística Educacional.

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PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) es un profesional con un profundo conocimiento pedagógico, de la química, de la educación química y de su mención, caracterizado por su compromiso ético y docente.
Está dotado de competencias que le permiten, desde su rol docente, gestionar procesos formativos desde una perspectiva reflexivo-crítica, basada en la didáctica de la química y en la investigación de su propia práctica. Desarrolla propuestas de mejoramiento e innovación de la enseñanza de la química, para generar oportunidades de aprendizaje significativo adecuados a los diversos contextos en que se desempeña, enmarcado en la educación para el desarrollo sustentable.
Se comunica de manera adecuada, con uso de lenguaje científico y pedagógico, utiliza un segundo idioma como recurso para su desarrollo profesional, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa e integra curricularmente las TIC para el ejercicio de la profesión.
Está preparado(a) para desempeñarse como profesor(a) en el Sistema Nacional de Educación, en los diversos niveles u otros contextos en los que se le demande.

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias de Facultad

CFC1 Aplica conceptos, principios, teorías, leyes y/o modelos asociados a fenómenos relacionados con el funcionamiento de los sistemas formales o naturales, para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico.
CFC2 Gestiona la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y de las ciencias naturales: física, química y biología, desde perspectivas interdisciplinarias para resolver problemas, en el marco de la alfabetización científica.

Competencias Específicas


CE 1. Demuestra el dominio del conocimiento de la Educación Química, para desempeñarse profesionalmente en diversos contextos.
CE 2. Gestiona procesos de enseñanza aprendizaje, que promuevan el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes.
CE 3. Desarrolla procesos investigativos a nivel de licenciatura en educación química, que permitan la divulgación del conocimiento científico y promuevan el aprendizaje de las ciencias.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS


Área Formativa: Educación Química


El área formativa “Educación Química” tiene como propósito entregar una sólida formación tanto en la disciplina, como en la enseñanza y aprendizaje de la misma. Es por tanto, un área que conjuga el conocimiento científico actualizado de la química con su enseñanza.
Los y las estudiantes adquirirán habilidades para plantear preguntas, generar hipótesis, obtener conclusiones frente a fenómenos socio-científicos del entorno, así como observar, seleccionar, determinar y controlar variables, manipular instrumentos, medir, registrar, modelar e interpretar lo observado, comunicar procesos, resultados y conclusiones.
También desarrollarán capacidades específicas que le permitirán, en un futuro, seleccionar y aplicar estrategias didácticas para el logro de aprendizajes de sus estudiantes, en los diferentes contextos que les corresponda desarrollar su actividad profesional.
Esta área formativa potencia en los y las estudiantes actitudes científicas que favorecen el trabajo colaborativo, cooperativo, el respeto por la diversidad cultural de la comunidad educativa y del entorno social y natural a la cual pertenece cada espacio de la práctica.

Área Formativa: Aprendizaje para la enseñanza de la química

En el área formativa “Aprendizaje para la enseñanza de la química”, los y las estudiantes adquieren las bases de la formación de los y las profesores/as, a partir de una revisión histórica de la construcción de conocimiento en ciencias, y el estudio de los fundamentos epistemológicos sobre los cuales se sustenta la enseñanza de las ciencias. Estos saberes aportan las competencias que permiten a las y los futuros profesores comprender las diversas formas de representar y formular el conocimiento químico para ser enseñado.
Esta área tiene como propósito que las y los estudiantes logren aprendizajes sobre estrategias de enseñanza de la química, y el aprendizaje de las ciencias, para su aplicación en diversos contextos educativos. El/la futuro profesional desarrollará competencias para promover el aprendizaje de las ciencias de sus estudiantes, atendiendo a la diversidad en su sala de clases o espacio educativo en el cual se desenvuelva. Se promueven actitudes propias del profesor de ciencias tales como empatía, colaboración, curiosidad, visión analítica del proceso de aprendizaje.

Área Formativa: Investigación y divulgación

El área formativa “Investigación y divulgación” involucra la investigación, tanto en el ámbito disciplinar como en la práctica pedagógica. Comprende el desarrollo de investigaciones de acuerdo con el nivel de pregrado, siendo capaz de reconocer diversos diseños y metodologías propias de la investigación disciplinar y/o educativa referida al sistema educativo en general.
Las y los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento científico y reflexivo crítico, además del empleo de diversas tecnologías que permitan el uso de diferentes estrategias para el registro, análisis de datos, interpretación y comunicación en procesos de divulgación en el quehacer científico y educativo. Emplean su lengua materna o un segundo idioma que les permite comunicar sus resultados en diversos contextos que consideren actitudes científicas, morales y socioculturales que involucren la educación química.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

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Malla tradicional:

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 Requisitos de admisión 2024:

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  Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2024 alumnos nuevos.

Arancel Básico de Matrícula
$ 184.000.-
Arancel Anual

$ 3.350.000.-

 

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Química
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior) | Teléfonos: 223229421 | E-mail:quimica@umce.cl

Informaciones:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
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