(function () { var ldk = document.createElement('script'); ldk.type = 'text/j-avascript'; ldk.async = true; ldk.src = 'https://s.cliengo.com/weboptimizer/5e04c9ece4b0c0e64d0fedb9/5e04ca9ae4b080cccbb03dfe.js?platform=view_installation_code'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ldk, s); })(); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-EVGP5K09BF');

Carrera

Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología (Con menciones)

GRADO ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA:

- Grado académico:
Licenciado(a) en Educación en Biología.

- Título profesional:
Profesor(a) de Biología mención en Ciencias Naturales.

Image

PERFIL DE EGRESO
El Egresado de la carrera es un profesional que se destaca por su capacidad para reflexionar críticamente sobre su quehacer docente a partir de la investigación de su práctica, que integra y articula en los saberes pedagógicos que construye, los propios de la biología y las ciencias naturales, evidenciando su liderazgo en el desarrollo de propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan a crear variadas oportunidades de aprendizaje para la integración de muchas áreas de interés de los y las estudiantes del sistema escolar. 

Como profesional genera ambientes facilitadores del aprendizaje activo y colaborativo sustentados en prácticas de ciencias que involucran a sus estudiantes en la resolución de problemas situados y en un continuo de actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y actitudes características del quehacer científico para tomar decisiones informadas y participar en la solución de problemas de la vida personal y social relacionados con la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
Como formador/a de ciudadanos/as es un comunicador/a en todas sus dimensiones, en su lengua materna y en un segundo idioma, como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento, adecuando recursos tecnológicos a contextos educativos diversos para el mejoramiento continuo

Competencias Sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

Competencias de Facultad de Ciencias Básicas

CFC1 Aplica conceptos, principios, teorías, leyes y/o modelos asociados a fenómenos relacionados con el funcionamiento de los sistemas formales o naturales, para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico.
CFC2 Gestiona la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y de las ciencias naturales: física, química y biología, desde perspectivas interdisciplinarias para resolver problemas, en el marco de la alfabetización científica.

Competencias Específicas

CE 1. Interpreta los fenómenos naturales en base al conocimiento científico que explica el funcionamiento y organización de los sistemas biológicos, articulado a procesos y procedimientos propios de la Biología y de las Ciencias naturales para dar respuestas a los problemas que estudia.
CE 2.Diseña investigaciones en el ámbito educacional y científico, que permiten adquirir conocimiento para generar oportunidades de aprendizaje asociadas al desarrollo de las habilidades y actitudes características del quehacer científico, en el contexto educativo en que participa.
CE 3.Gestiona propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Biología y Ciencias Naturales, de acuerdo a las características de sus estudiantes, pertinentes a los conocimientos, habilidades científicas y a los aprendizajes esperados, en coherencia con los principios de la educación científica actual.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área formativa en Ciudadanía y Valoración Social de Ciencia, Tecnología e Innovación
Esta área formativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una visión informada de la Ciencia y la Tecnología y una adecuada comprensión del impacto que tienen estos conocimientos en los y las estudiantes, en la educación científica del siglo XXI y en el conjunto de la ciudadanía.
Se abordan los conocimientos que explican la naturaleza epistémica, histórica y social de la ciencia y la tecnología. Se profundiza en las implicancias axiológicas y éticas de la relación entre ciencia y sociedad así como en la adecuada comprensión de la influencia de los contextos de la ciencia y la tecnología, de sus procesos y productos, en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Biología y las ciencias naturales y en su comprensión pública.
Se incorporan perspectivas interdisciplinares y con base investigativa para el desarrollo progresivo de las habilidades necesarias para que los/las profesores/as en formación integren las múltiples dimensiones de la ciencia y la tecnología y los propósitos teórico-prácticos de la alfabetización científica-tecnológica en el diseño, implementación y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y en proyectos de innovación educativa, en coherencia con las políticas públicas nacionales respecto a ciudadanía, inclusión y equidad.
Se crean ambientes de aprendizaje para que los futuros profesores/as reconozcan la importancia de incorporar en sus prácticas docentes el valor social de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad de desarrollar en sus futuros estudiantes las habilidades de pensamiento científico necesarias para su vida personal y social.

Área de Formación Profesional Docente de Biología y Ciencias Naturales y su Didáctica

Esta área formativa aborda de manera crítica los componentes teóricos y metodológicos que contribuyen a la construcción de los saberes pedagógicos en Biología y Ciencias Naturales, de forma integrada, secuenciada y progresiva a través de la práctica.
Comprende el desarrollo de los conocimientos profundos y fundamentales de la Biología y las Ciencias Naturales, su práctica científica articulada con el Conocimiento Didáctico y el Conocimiento Pedagógico, desde la investigación de su práctica, en diversos contextos.
Desarrolla el pensamiento crítico y discusión crítica, para el razonamiento científico, la modelación y la argumentación en la interpretación de los fenómenos naturales; la generación de ambientes de aprendizaje activo y colaborativo, sustentados en prácticas de Biología y Ciencias Naturales auténticas, a partir del diseño de propuestas de enseñanza innovadoras que atiendan a crear variadas oportunidades de aprendizaje.
Compromete el desarrollo socio emocional en la FID, la construcción de saberes éticos, la gestión y liderazgo, la adaptabilidad a diferentes escenarios, la toma de decisiones informadas y la participación colaborativa en la solución de problemas propios del quehacer del profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ÁREAS FORMATIVAS

 

Campo ocupacional:

Establecimientos del Sistema Nacional de Educación, Educación General Básica y Educación Media.

Régimen de estudios:

- Semestral, diurno.

Diagrama itinerario formativo:

pdf clic para visualizar

Malla tradicional:

pdf clic para visualizar

 Requisitos de admisión 2024:

clic para visualizar

Aranceles de la carrera proceso de matrícula 2024 alumnos nuevos:

Arancel Básico de Matrícula
$ 184.000.-
Arancel Anual

$ 3.350.000.-

 

Requisitos de titulación:

- Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o Seminario de título y Examen de título.

Departamento que dicta la carrera:

- Departamento de Biología
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior)
Teléfonos: 223229241
Correo electrónico: biologia@umce.cl

Informaciones:
- Coordinación Web y Marketing Institucional - Centro de Información al Postulantes
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Teléfono: 223229550
Whatsapp: 9 9385 3450
Correo electrónico: postulantes@umce.cl
Facebook: Admisión UMCE | Instagram: @admisionumce

© 2024 UMCE. Coordinación de Web y Marketing Institucional