(function () { var ldk = document.createElement('script'); ldk.type = 'text/j-avascript'; ldk.async = true; ldk.src = 'https://s.cliengo.com/weboptimizer/5e04c9ece4b0c0e64d0fedb9/5e04ca9ae4b080cccbb03dfe.js?platform=view_installation_code'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ldk, s); })(); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-EVGP5K09BF');

Innovación Curricular

MODELO EDUCATIVO

Este declara que el profesional de la UMCE construye su identidad profesional en la especialidad y en el intervención de contextos reales desde el inicio de su formación profesional, lo que le permite contribuir a la renovación del sistema y la construcción de conocimiento en las áreas de educación y salud.

Así también releva la práctica como eje central en la trayectoria formativa de los planes de estudio como un espacio de reflexión, innovación e investigación desde y la propia práctica.

Por consiguiente, se evidencia un cambio de paradigma respecto del paso de la centralidad puesta en las asignaturas y áreas disciplinarias hacia la formación práctica con foco en el desempeño docente.

COMPETENCIAS SELLO Y GENERICAS DE LA UMCE

La UMCE ha definido para sus perfiles de egreso competencias comunes a todas las carreras de pedagogía. Estas son:

COMPETENCIAS SELLO

COMPETENCIA REFLEXIÓN CRÍTICA:
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.

COMPETENCIA INNOVACIÓN EDUCATIVA:
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.

COMPETENCIA DIMENSIÓN PRÁCTICA:
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIA TICS:
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.

COMPETENCIA SEGUNDO IDIOMA:
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

COMPETENCIA COMUNICATIVA:
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.

COMPETENCIA TRABAJO COLABORATIVO:
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

• Las Competencias Específicas son propuestas por cada una de las carreras de la UMCE.

SECUENCIA CURRICULAR INNOVADA

Para la contrucción de la trayectoria formativa del estudiante se implemento una arquitectura coherente
con lo planteado en el modelo de práctica UMCE, donde las actividades curriculares se articulan con
cada una de las prácticas.

Cada Departamento ha aportado al diseño de sus diagramas de acuerdo con sus propias características.

© 2024 UMCE. Coordinación de Web y Marketing Institucional